Nacional

Candidato chileno plantea levantar demandas en la CIJ e iniciar diálogo directo por el mar

El candidato de izquierda Marco Enríquez-Ominami llegará a La Paz y tiene prevista una reunión con el presidente Evo Morales. En el encuentro planteará que en caso de llegar a la presidencia se levanten los juicios por el mar y el Silala para encarar un diálogo director por el mar.

El presidente Evo Morales y Marco Enríquez-Ominami en octube de 2014

El presidente Evo Morales y Marco Enríquez-Ominami en octube de 2014 ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:43 / 24 de julio de 2017

Chile se encuentra en un proceso electoral y el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, trazó el norte de su política exterior con Bolivia en caso de llegar a la presidencia. Llegará a La Paz para proponer levantar las demandas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el mar y el Silala con el fin de encarar un diálogo bilateral directo sobre el diferendo marítimo.

El candidato chileno de izquierda llegará este lunes a La Paz y tiene prevista una reunión con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno. La propuesta, anticipada en una entrevista con el diario La Tercera, dista de la línea fijada por el gobierno de Michelle Bachelet, quien justamente instaló la demanda por derechos sobre el agua del Silala.

“Pensando en el bien de los chilenos le voy a expresar al presidente de Bolivia que creo un error que de ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda, estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya (por el tema marítimo) y yo como futuro presidente de Chile me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos que se necesitan”, afirmó.

Bolivia instaló en 2013 la demanda ante la CIJ con el objetivo de que se obligue al país demandado a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra de 1879. El proceso se encuentra en la segunda fase de los alegatos escritos; Chile debe presentar en septiembre su dúplica.

Ambos países acordaron en 2006 una agenda de 13 puntos en la que estaba incluida la temática del mar, sin embargo las conversaciones no avanzaron y la administración de La Paz decidió llevar el caso al tribunal internacional.

Enríquez-Ominami se reunió en varias ocasiones con Morales y expresó la posición de resolver la demanda marítima. El exdiputado y tres veces candidato presidencial habla de la propuesta en momentos en los que ambos países mantienen una compleja relación y en medio de la retoma del diálogo técnico debido a los últimos incidentes en frontera.

El Comité de Fronteras se reunirá este martes en Santa Cruz, precedido por declaraciones de Bachelet que sembraron dudas en autoridades bolivianas sobre el cumplimiento de un fallo de la CIJ. "Nosotros estamos convencidos de que no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía", dijo Bachellet, lo que fue respaldado por el canciller Heraldo Muñoz.

El presidenciable llegará a La Paz para también grabar parte del documental  “Hasta la victoria y más allá”, que contemplan una entrevista con Morales. El tema que abordará será el de la situación de la izquierda en Latinoamérica.

(24/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia