Nacional

Acusan a Albarracín de haber difundido información errónea sobre postulantes a las Judiciales

El candidato al Consejo de la Magistratura Román Castro dijo que fue mencionado como acusado cuando en realidad es denunciante. Advirtió con iniciar un juicio si el rector de la UMSA no se retracta.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, muestra documentación para respaldar sus denuncias.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, muestra documentación para respaldar sus denuncias. Foto archivo Foto: Captura Facebook.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:37 / 28 de julio de 2017

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, se expone a un proceso legal si no pide disculpas públicas por la errónea información que difundió sobre los supuestos procesos judiciales que enfrentarían postulantes precalificados a las elecciones judiciales, advirtió este viernes  Román Castro, uno de los afectados.

“Seguramente ha obtenido de forma irregular, anormal, los antecedentes (judiciales para sus denuncias) y le han dado mal los antecedentes no solo de mi persona sino de varios otros postulantes”, aseguró. Dijo que el caso por el que se lo relaciona con antecedentes penales evidentemente existe, pero su condición es de denunciante y no de denunciado.

Albarracín denunció con documentación el 25 de julio que los postulantes Gonzalo Alcón Aliaga, Fracisco Tarquino Blanco, Lilian Sandi y Castro son o fueron procesados por prevaricato, estafa, corrupción y otros delitos. Los cuatro calificaron en la etapa de preselección y forman parte de la lista que evaluará el Legislativo para elegir a los candidatos finales al Consejo de la Magistratura.

Castro recordó que los antecedentes sobre procesos judiciales solo pueden ser tramitados por las partes, por lo que dijo que le llamaba la atención que Albarracín haya expuesto este tipo de documentos con errores.

“La querella (demanda), si es que no encontramos una disculpa o retractación pública, la vamos a hacer. El señor Waldo Albarracín se comprometió presentar documentación idónea para establecer que mi persona y otros candidatos tuvieran antecedentes penales”, insistió el candidato a la Magistratura en una entrevista en la red Unitel.

El rector cuestionó la transparencia del proceso de preselección judicial en el Legislativo y puso como ejemplo el hecho de que al menos cuatro candidatos preseleccionados contaban con antecedentes penales. “Esos son sus candidatos estrella”, ironizó.

Albarracín decidió retirar a la UMSA del trabajo de preselección legisaltiva, en tanto que el resto del sistema universitario optó por participar en la elaboración y calificación de preguntas del examen escrito para los aspirantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia