Nacional

Candidato opositor brasileño se queja por declaración de embajador boliviano

El embajador Jerjes Justiniano, en una entrevista, se refirió sobre la petrolera brasileña Petrobras, de la cual dijo que es una empresa privada y no tiene que ver nada con el Gobierno de Brasil.

El embajador Jerjes Justiniano

El embajador Jerjes Justiniano Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

18:52 / 25 de septiembre de 2014

El candidato socialdemócrata a la Presidencia de Brasil en las elecciones del 5 de octubre, Aécio Neves, se quejó hoy por unas declaraciones sobre la empresa petrolera estatal Petrobras vertidas por el embajador boliviano en Brasilia, Jerjes Justiniano.

La campaña de Neves exigió al Gobierno brasileño que pida explicaciones al embajador Jerjes Justiniano por lo que dijo en una entrevista concedida al diario Valor Económico.

"Es inaceptable que el embajador boliviano Jerjes Justiniano interfiera en asuntos internos brasileños y que ataque nuestra mayor estatal diciendo que es una multinacional con capital norteamericano", dice un comunicado firmado por el coordinador del área externa de la campaña de Neves, Rubens Barbosa.

En la entrevista, el embajador recalcó que "Petrobras es una empresa privada y no tiene nada que ver con el gobierno brasileño" y señaló que solo el 30 % del capital de la petrolera está en manos del Estado y el resto pertenece a inversores, incluyendo "estadounidenses".

Petrobras es una empresa mixta, su accionista mayoritario es el Gobierno brasileño, dueño del 28,7 % del capital social, y el resto está en manos de otros accionistas públicos y privados, en parte extranjeros, y sus acciones cotizan en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Buenos Aires y Madrid.

El comunicado de la campaña de Neves considera igualmente inaceptable que el embajador boliviano manifestara "que trabajará" para que un futuro contrato binacional de suministro de gas sea "más favorable a Bolivia" que el actual, que vence en 2019.

La exportación de gas natural es la principal fuente de divisas para Bolivia y Brasil es el mayor comprador gracias a un gasoducto que une el país andino con las regiones de Sao Paulo y de Mato Grosso.

El comunicado de la campaña de Neves afirmó que el candidato opositor, si gana las elecciones, "preservará de forma decisiva los intereses nacionales en las negociaciones con los países vecinos y buscará fortalecer cada vez más la posición internacional de Petrobras".

Neves aparece como el tercer candidato en las encuestas de intención de voto, detrás de la presidenta Dilma Rousseff y la ecologista Marina Silva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia