Nacional

Candidato chileno pide a Piñera evitar juicio marítimo de Bolivia

El hasta hoy único candidato proclamado a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, pidió al mandatario Sebastián Piñera evitar que Bolivia instale en La Haya su anunciada demanda marítima. Insistió en una salida negociada al diferendo territorial entre ambos países.

Visita. La Razón conversó con Enríquez en mayo, cuando llegó a La Paz para hablar con García Linera.

Visita. La Razón conversó con Enríquez en mayo, cuando llegó a La Paz para hablar con García Linera. Víctor Gutiérrez-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

03:03 / 13 de diciembre de 2012

“Creo en el diálogo más que en árbitros de tribunales decimonónicos”, respondió el candidato chileno a un correo que le envió La Razón. Enríquez-Ominami obtuvo el tercer lugar con el 20% de respaldo en las elecciones de 2009, cuando ganó Sebastián Piñera. Hoy, el político y cineasta chileno es el único candidato proclamado para las justas presidenciales que tendrán lugar en el vecino país el 17 de noviembre de 2013. 

El postulante cree que Chile podía haber evitado el litigio marítimo que enfrenta con Perú en la Corte de La Haya. Es por esto que exhorta a Piñera prevenir un posible juicio que instalaría Bolivia contra el vecino país.

“Lo venimos diciendo hace ya bastante tiempo; estamos haciendo con Bolivia lo que hicimos con Perú hace ya hartos años. Cuando Bolivia dice que nos va a llevar a La Haya, la diplomacia chilena responde con la misma arrogancia que respondió a Perú cuando Perú nos quiso llevar a La Haya”, afirmó Enríquez-Ominami a Televisión Nacional de Chile, TVN.

El candidato añadió: “Tenemos un servicio exterior para que vea estos temas, para que no tengamos que llegar a La Haya, porque con Bolivia se proyecta lo mismo, y esto se lo expresé al presidente Evo Morales y a las autoridades chilenas; tenemos que hacer un esfuerzo por más integración”.

Es casi un hecho que para las elecciones en Chile de 2013, la expresidenta Michelle Bachelet represente a la Concertación chilena. En el otro bando, la Coalición por el Cambio, actual alianza que encabeza Piñera, elegirá a su candidato entre los exministros Andrés Allamand y Laurence Golborne.

Enríquez-Ominami —exdiputado del Partido Socialista de Chile— se alejó de Bachelet en 2009, cuando su organización política decidió respaldar en las primarias a Eduardo Frei, quien perdió con Sebastián Piñera.  

Diálogo. El postulante chileno prefiere que el gobierno de Evo Morales se incline hacia la vía del diálogo para solucionar el tema marítimo con Chile. Dijo que es decisión de Bolivia si acude o no a La Haya, pero cree que es un tema que puede ser solucionado si la administración del presidente Piñera intenta reanudar la negociación.  

La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció que la demanda marítima contra Chile está “casi concluida”. Es más, una comisión de alto nivel viajó a La Haya para observar el juicio entre Perú y Chile, con el objetivo de enriquecer la causa nacional. Además, el abogado inglés Philippe Sands estudia la demanda boliviana.

Marco Enríquez-Ominami cree que el presidente Piñera debe evitar esta demanda, ya que la imagen de Chile estaría dañada con los procesos que le instaló Perú y el que le instalaría Bolivia. “No nos ayuda en el mundo que seamos noticia permanentemente por conflictos con los vecinos”, dijo.

Los lazos con La Paz

Visitas

Marco Enríquez-Ominami, después de 2009, se entrevistó en La Paz, por separado, con Evo Morales y Álvaro García Linera. También mantuvo reuniones con los ministros David Choquehuanca y Walker San Miguel. 

Sugiere replicar el acuerdo de Charaña

El candidato a la presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, reconoce que en la época de la dictadura se avanzó más en el tema marítimo que en democracia. Así, pide al presidente chileno Sebastián Piñera replicar la decisión que adoptó entonces Augusto Pinochet sobre el diferendo con Bolivia. 

“Augusto Pinochet fue un dictador, cuya dictadura asesinó a mi padre, a mi familia y en su dictadura yo fui exiliado; él, que no fue ningún demócrata y que pertenece a la zona gris de la humanidad, en su agenda entabló el tema de la mediterraneidad boliviana”, admitió Enriquez-Ominami.

Así, el postulante cree que el acuerdo de Charaña, que impulsaron Augusto Pinochet y Hugo Banzer, puede ser replicado en estos momentos. “Creo que no es aceptable que la democracia chilena esté por debajo de la dictadura en el tema marítimo. En la dictadura se llegó más lejos en este tema que en la democracia”, insistió el político chileno.

El acuerdo de Charaña establecía que Chile entregaba a Bolivia un corredor marítimo con soberanía al norte de Arica a cambio de territorio boliviano de la misma dimensión. Esta propuesta no prosperó porque Perú la observó.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia