Nacional

Candidatos de la oposición apoyan el paro por el 21F y llaman a cerrar paso a Morales

Carlos Mesa llamó a los bolivianos a ratificar su voto contra la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones del próximo 20 de octubre. Virginio Lema proyectó que luego de esa fecha los vocales del TSE terminarán en la cárcel.

Virginio Lema (der), candidato a la Presidencia por el MNR, saluda al rector de la UMSA y ,miembro del Conade, Waldo Albarracín, en un punto de bloqueo en la plaza del Estudiante.

Virginio Lema (der), candidato a la Presidencia por el MNR, saluda al rector de la UMSA y ,miembro del Conade, Waldo Albarracín, en un punto de bloqueo en la plaza del Estudiante.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:32 / 21 de agosto de 2019

Al menos tres de los candidatos de la oposición a la Presidencia se pronunciaron en respaldo al paro que se cumple este miércoles en demanda de respeto al referéndum que el 21 de febrero de 2016 (21F) rechazó la repostulación de Evo Morales. Convocaron a la población a hacer respetar este voto de cara a las elecciones generales del 20 de octubre.

El postulante por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo que si bien la jornada de protesta es “testimonial”, lo fundamental es que el 20 de octubre la población ratifique con su voto la decisión que tomó el 21F y que el presidente Morales no quiere respetar.

“El Presidente ha roto la democracia, ha vulnerado la democracia, ha vulnerado el artículo 168 de la Constitución y una reelección del Presidente es una vulneración de la propia norma constitucional que él aprobó y que tuvo un respaldo del 62% de la población en enero del año 2009 (…) Lo importante es que el 21 de febrero debe ratificarse el 20 de octubre. El 20 de octubre  hay que votar en función recordarle a Morales que no puede ser candidato, que su candidatura ilegal”, afirmó en declaraciones a radio Compañera.

En la misma línea, el postulante a la Presidencia por Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, anunció la participación de los militantes de su alianza en la protesta. “Las manifestaciones, las movilizaciones pacíficas y democráticas de defensa del 21F vamos a apoyar según las circunstancias de cada departamento”, dijo.

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema, se sumó a la protesta en un punto de bloqueo instalado en la plaza del Estudiante, en La Paz, donde aclaró que la movilización no es parte de la campaña y llamó todos los bolivianos a entender que lo que se pide es el respeto al voto y a la Constitución.

Condenó que la Policía reprima a los movilizados en defensa de su voto y ratificó el pedido de renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “No solo que deben renunciar, sino que después de esta elección van a terminar en la cárcel todos, tengan la certeza”, complementó.

El paro en defensa del 21F comenzó con pocos puntos de bloqueo en La Paz y Cochabamba, aunque la cifra comenzó a subir en la medida que transcurría la mañana y causó fricciones en algunas zonas de La Paz entre bloqueadores y transportistas. (21/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia