Nacional

Los 2 carabineros chilenos perseguían un vehículo sin placa y se adentraron 4 Km en territorio boliviano

Los policías bolivianos les incautaron tres armas a los carabineros que habían efectuado la persecución en una camioneta 4×4. Luego de su detención, fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, a unas cinco horas del paso fronterizo.

Un carabinero de Chile vigila la frontera. Foto referencial.

Un carabinero de Chile vigila la frontera. Foto referencial. Foto: Emol.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:18 / 07 de julio de 2017

Dos carabineros chilenos, suboficial Jaime Díaz Pezo y cabo 2° Nicolás Morales Manríquez, se adentraron a cuatro kilómetros de territorio boliviano cuando perseguían un vehículo indocumento. La Policía los capturó y trasladó hasta Uyuni, la población más cercana a la frontera.

Los policías chilenos se contactaron por última vez con sus superiores a las 07:30 y desde entonces no se supo nada hasta antes del mediodía cuando Carabineros emitió un reporte.

  • Díaz y Morales, los carabineros que cruzaron la frontera ilegalmente.

“Personal de la Tenencia Ujina de 2do patrullaje, a cargo del Suboficial Jaime Díaz Pezo, acompañado del Cabo 2° Nicolás Morales Manríquez, en la AP-2127, cercano al paso no habilitado Isma, hito 52, con Bolivia, mientras efectuaban patrullaje se encontraron con un vehículo sin patente, procediendo a la persecución de éste”, informó el cuerpo policial chileno, según el diario Publimetro.

Los policías bolivianos les incautaron un fusil Colt, una pistola y un revolver a sus pares chilenos que habían efectuado la persecución en una camioneta 4×4. Luego de su detención, fueron trasladados hasta la localidad de Uyuni, a unas cinco horas del paso fronterizo.

“En horas de esta mañana, mientras realizaban labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe, en la Región de Antofagasta, (…) fueron detenidos por agentes bolivianos”, informó la ministra vocera del gobierno chileno, Paula Narváez, quien leyó una declaración de La Moneda.

  • Mapa referencial que muestra el área de operaciones de los carabineros detenidos. Foto: Extra Chile.

Los dos carabineros fueron trasladados cerca de las 10:30 a la ciudad fronteriza de Uyuni, la población más cercana al lugar del incidente y que esta distante a cinco horas.

Ambos chilenos integran la tenencia de Ujina, unidad que pertenece a la 2° comisaría de Pozo Almonte en la Región de Tarapacá, informó el diario digital Emol.

Díaz Pezoa es casado y tiene 51 años, mientras que su colega Morales Manríquez es soltero y tiene 27 años. Una familiar escribió en Twitter: “Orando para que te devuelvan pronto primo”.

En Chile, los medios especulan sobre el destino de los carabineros. El portal Tele 13, uno de los primeros en informar del suceso da cuenta, con base en fuentes bolivianas, que Palacio Quemado hace un informe para liberarlos. Pero también abre la posibilidad de que sean enviados a las capitales de Oruro o Potosí.

Otros, en cambio son más pesimistas y creen que sus connacionales correrán la misma suerte que los dos militares y siete aduaneros bolivianos que fueron detenidos en la misma frontera el 19 de marzo y, luego de ser condenados en juicio corto, fueron expulsados el 28 de junio. (07/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia