Nacional

Bolivia y Chile proyectan abrir fronteras las 24 h

Negociación. Es una gran victoria, dijo Alurralde

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

03:51 / 28 de marzo de 2015

Bolivia y Chile lograron avances en las negociaciones en la Aladi para garantizar el libre tránsito de carga y la posibilidad de mantener abiertos los controles fronterizos las 24 horas del día. Además, proyectan la anulación de los cupos de exportación.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde presidió la comisión boliviana que sostuvo ayer una reunión con sus pares chilenos en Montevideo, Uruguay, sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), instancia que instruyó la negociación bilateral para resolver la denuncia nacional de trabas al libre tránsito e incumplimiento del Tratado de 1904.

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, informó que las delegaciones hablaron de la posibilidad de ampliar los controles fronterizos las 24 horas, como un mecanismo para agilizar el tránsito de carga.

“Se va a ver de qué manera podemos implementar controles de 24 horas, porque hay muchos desafíos de infraestructura, de personal y de una serie de elementos que hay que considerar, pero hay voluntad para ello”, explicó la autoridad a la agencia EFE.

“Que la frontera se abra 24 horas es una gran victoria para nosotros”, expresó Alurralde tras el encuentro, el segundo de este tipo. El primero fue en febrero, pero no concluyó con la firma de ningún acta, debido a que la delegación chilena demoró en el borrador de documento, según el vicecanciller boliviano. A diferencia del primer encuentro de febrero, esta vez las representaciones de los dos países firmaron un acta de la reunión.

El gobierno de Evo Morales denunció a Chile ante la Aladi por las restricciones al comercio, que implican el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo relativo al libre comercio. La administración de Michelle Bachelet asumió acciones que endurecieron el control al comercio bajo el amparo del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

DEMANDAS. Ahora, Bolivia exige levantar la aplicación de formularios unilaterales de controles fito-agropecuarios en tránsito; la obligatoriedad de tener representantes legales en Chile por parte de empresas importadoras y exportadoras; la restricción al ingreso de vehículos con 20 años de antigüedad; y la exigencia de pedir permisos ocasionales y complementarios de transporte internacional terrestre.

Además, demanda detener la verificación de mercancías en carreteras y anular la exigencia de una carta porte (escrito en el que constan las mercancías que se transportan vía terrestre).

Otro avance es la extinción de cupos que limitaban el transporte de carga boliviana en las carreteras chilenas a una determinada cantidad. “Ningún país puede intervenir en nuestro comercio internacional y limitar nuestra carga”, explicó Alurralde, y añadió: “Si se hacen inspecciones, que no se detenga el flujo de la carretera”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia