Nacional

Morales designa a Cocarico como ministro

Cambio. Asume como nuevo titular de Desarrollo Rural

Nombramiento. Cocarico jura como ministro.

Nombramiento. Cocarico jura como ministro. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

01:53 / 01 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales posesionó anoche a César Cocarico como nuevo ministro de Desarrollo Rural en reemplazo de Nemesia Achacollo, quien renunció al cargo para defenderse de las acusaciones respecto a la administración del Fondo Indígena.  Achacollo encabezó esta cartera de Estado desde enero de 2010. Durante la presidencia de Morales también ocuparon este cargo: Hugo Salvatierra, Susana Rivero, Carlos Romero y Julia Ramos.

“Estos cambios son para bien del Fondo Indígena y para bien del desarrollo. Los resultados en las áreas rurales son muy alentadores, debemos continuar con varios proyectos productivos; no podemos parar porque es un patrimonio de los más olvidados, es una forma de atacar la pobreza”, indicó el Mandatario.

Retos. Morales apuntó como una “tarea difícil” la administración del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y luego reveló que tiene denuncias de instancias departamentales. Pidió a los dirigentes que brinden sugerencias para mejorar la titularización y distribución de la tierra.

“Presidente Evo, el hecho de que me haya convocado para colaborar en calidad de ministro para mí es un honor”, destacó la nueva autoridad en el acto.

El discurso del exgobernador paceño comenzó en aymara, el desarrollo de su alocución lo hizo en español y tuvo su despedida en quechua. La Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas y la Constitución Política del Estado establecen la obligatoriedad de que los funcionarios públicos hablen un idioma nativo.

Tras la posesión y en declaraciones a los medios de comunicación, Cocarico reconoció que es su primera experiencia como ministro, pero prometió que su trabajo estará enfocado en coadyuvar proyectos para los habitantes de las áreas rurales y esclarecer las irregularidades del Fondo Indígena.  Cocarico Yana nació en la provincia Camacho de La Paz; fue asambleísta y gobernador.

Es el sexto ministro del área

La nueva autoridad nació en Escoma, La Paz, y es el sexto ministro de esta cartera de Estado desde que Evo Morales asumió la presidencia en 2006. Cocarico es abogado y profesor de Educación Física. En 2008 fue elegido asambleísta y  fue gobernador de La Paz entre 2010 y 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia