Nacional

Mesa: Bolivia estuvo al borde de una confrontación civil en octubre 2003

El exmandatario expresó que no sería posible entender el actual proceso de cambio que vive Bolivia desde el 22 de enero de 2006, con la asunción de Evo Morales a la Presidencia, sin comprender los acontecimientos de 2003.

Carlos Mesa. Foto: La Razón

Carlos Mesa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:58 / 17 de octubre de 2016

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) consideró este lunes que Bolivia estuvo al borde de una confrontación civil en octubre de 2003, al evaluar los 13 años de aquel 17 de octubre cuando la renuncia del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada paró la llamada “Guerra del Gas”, cuyo resultado final fue de más de 40 personas muertas y más de 400 heridos en El Alto.

“Quiero subrayar que el 17 de octubre (de 2003) estuvimos al borde de una confrontación, una situación de una tensión violenta extrema. Había un dolor muy grande y una fuerza muy grande en El Alto que buscaba la justicia ante la situación que se había vivido”, declaró Mesa en una entrevista a radio Compañera.

Resaltó como hechos destacados de su gestión el "haber pacificado el país" en menos de 48 horas cuando persistía el riesgo de una confrontación civil entre el 17 y 19 de octubre. Remarcó que su salida del Gobierno se debió a presiones políticas y de "fuertes" élites cruceñas y observó que en estos años no se haya seguido un "riguroso sentido" en el estricto respeto a los derechos humanos.

Mesa fue posesionado el 6 de agosto de 2002 como Vicepresidente y Sánchez de Lozada como Presidente. Tras la renuncia de éste último, asumió como Jefe de Estado el 17 de octubre de 2003 y gobernó hasta el 9 de junio de 2005, fecha en que transfirió el mando al expresidente de la ex Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, con el objetivo de una convocatoria a elecciones generales.

"Yo promoví la llegada de Veltzé, porque si se elegía a Hormando Vaca Diez (en ese entonces Presidente del Senado y directo sucesor de Mesa por mandato de la Constitución) existía el riesgo de una confrontación sangrienta muy alta”, explicó.

A 13 años de los hechos de octubre, Mesa dijo que no sería posible entender el actual proceso de cambio que vive Bolivia desde el 22 de enero de 2006, con la asunción de Evo Morales a la Presidencia, sin comprender los acontecimientos de 2003.

"Yo asumí una agenda, que es la agenda que llevó el presidente Morales en parte”, dijo Mesa, en alusión a la agenda de Octubre que comprende la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la restitución de un pacto entre Estado y sociedad, la convocatoria para un Estado autonómico y una transformación política en materia de hidrocarburos.

Según el exPresidente, en su Gobierno se resolvió una crisis económica drámatica creada por un déficit fiscal del 8%, que se redujo a 2,5%; se duplicaron las exportaciones y se resolvió la iliquidez del tesoro.

"Hay muchos temas que tenemos que reflexionar (...) una de las preocupaciones mayores que tengo es que la lección no solo tuiene que aprenderla el Gobierno sino también la sociedad (...) lamentablemente la sociedad boliviana, los grupos organizados, los llamados movimientos sociales, no respetan la ley, la ley solo se acata cuando favorece no cuando estas perjudicado por ella. Y eso tiene que ver con el Gobierno, pero lo que hemos vivido en estos últimos años es una absoluta falta de responsabilidad individual y colectiva en el sometimiento a la ley que es la Constitución".

Por la "Guerra del Gas", jefes militares de la época cumplen distintas sentencias y desde Bolivia las familias víctimas por octubre buscan la extradición de Sánchez de Lozada.

(17/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia