Nacional

Carlos Mesa prevé llegar en 2015 a Europa y Asia con la explicación sobre la demanda marítima boliviana

"Para el año 2015 lo que toca es un desafío mayor que es Europa y Asia y sobre todo visitas a países que tienen un miembro de la Corte Internacional de Justicia sin ninguna intención de influir porque sería un gravísimo error", dijo durante una entrevista con la Red Patria Nueva.

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en un informe de actividades ante legisladores de la Bancada del MAS

El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa en un informe de actividades ante legisladores de la Bancada del MAS Foto. Cámara de Diputados

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:48 / 12 de noviembre de 2014

Países de Europa y Asia, sobre todo aquellos que tienen representación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, son el objetivo para llegar en 2015 con la explicación de la demanda marítima de Bolivia.

La información corresponde al portavoz internacional para la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), quien aclaró el miércoles que la intención no es "influir" en los jueces sino contribuir a que haya un conocimiento adecuado de la causa boliviana.

"Para el año 2015 lo que toca es un desafío mayor que es Europa y Asia y sobre todo visitas a países que tienen un miembro de la Corte Internacional de Justicia sin ninguna intención de influir porque sería un gravísimo error", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para lograr que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico para el país.

Mesa, en su tarea de difusión de la demanda marítima y sus argumentos, indicó que espera cerrar esta gestión con las visitas a mandatarios de naciones sudamericanas, tomando en cuenta que por la proximidad geográfica es fundamental que estén informados.

Anticipó que para los siguientes días está confirmado un encuentro con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y otro con un presidente de un país de la región, que no especificó.

Hasta el momento, Mesa visitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también se entrevistó con embajadores de ocho países de Centroamérica y con miembros del Parlamento Andino.

En esas visitas, recordó el Portavoz un episodio ocurrido con un parlamentario peruano que tomó la palabra "y dijo que venía preparado antes de mi presentación, para plantear la lógica que él había conocido de parte de Chile, de que el planteamiento de nuestra demanda no tenía sentido y que había cambiado en 180 grados después de haberme escuchado a mí", puntualizó. 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia