Nacional

Carlos Mesa presenta tercer memorial para anular acusación en el caso Quiborax

Advierte que la Procuraduría General del Estado incurrió en una contradicción que podría tipificarse como falsedad ideológica.

El expresidente Carlos Mesa junto a su abogado Carlos Alarcón. Foto:Yuvert Donoso

El expresidente Carlos Mesa junto a su abogado Carlos Alarcón. Foto:Yuvert Donoso

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:45 / 19 de julio de 2018

El expresidente Carlos Mesa presentó un tercer memorial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con elementos que considera “determinantes” para la anulación de la acusación fiscal en el caso Quiborax. Advierte que la Procuraduría General del Estado incurrió en una contradicción que podría tipificarse como falsedad ideológica.

El expresidente publicó este jueves un artículo en su blog, en el que expone que la proposición acusatoria que presentó la Procuraduría pide que se lo juzgue por el Decreto Supremo 27589 de 2004, en torno a Non Metallic Minerals. Sin embargo, advierte que esta entidad defendió su legalidad ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

“El 17 de julio de 2018 presenté un nuevo Memorial al Tribunal Supremo de Justicia, en el que hago conocer la falsedad ideológica en la que incurrió el Procurador General en su proposición acusatoria”, señala Mesa.

El expresidente transcribió parte de la defensa oficial del Estado, extraída del Laudo Arbitral de 16 de septiembre de 2015 que sustentan su posición y muestran que la defensa boliviana defendió la legalidad del mencionado decreto.

“Esto demuestra que la Proposición Acusatoria y el Requerimiento Acusatorio, al asumir como elemento central de su fundamentación una supuesta ilegalidad de mi D.S. 27589, negada categóricamente por las citas precedentes, incurren en el tipo penal de falsedad ideológica, contemplado en el artículo 199 del Código Penal”, complementó.  

Mesa agrega en su texto que si el Tribunal Supremo de Justicia no rechaza el Requerimiento Acusatorio del Fiscal General del Estado, estaría “avalando y encubriendo” la falsedad ideológica de la citada proposición y el requerimiento acusatorios respectivamente.

Este caso se abre a solicitud de la Procuraduría General del Estado, que acusó a Mesa de ser el principal responsable por el pago de $us 42,6 millones a la empresa chilena Quiborax. El fiscal general, Ramiro Guerrero, consideró que hay “materia justiciable” para procesar al expresidente.

Mientras el exmandatario presentó previamente dos memoriales al TSJ pidiendo que rechace la proposición acusatoria de la Fiscalía General y también cuestionó la “parcialidad e interés” del fiscal Guerrero.(19/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia