Nacional

Carlos Romero: Es difícil diferenciar si la coca para el consumo es del Chapare o los Yungas

El Ministro de Gobierno dijo que a pesar de que el Ejecutivo no tenía que realizar  el estudio integral, lo hizo y que en vez  de criticarlo mejor sería hacer un reconocimiento, porque ya existe un estudio que nunca se hizo en Bolivia.

Autoridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, muestra documentos en su despacho, antes de la entrevista con este diario. Foto: Daniel Walker

Autoridad. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, muestra documentos en su despacho, antes de la entrevista con este diario. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición impresa) / Williams Farfán

00:00 / 17 de noviembre de 2013

El Ministro de Gobierno dijo que a pesar de que el Ejecutivo no tenía que realizar  el estudio integral, lo hizo y que en vez  de criticarlo mejor sería hacer un reconocimiento, porque ya existe un estudio que nunca se hizo en Bolivia.

La próxima semana se lo entregará y explicará a la UE en detalle. Agregó que ese trabajo se lo puede otorgar a cualquier otra instancia. Indicó que será difícil efectuar un estudio para definir qué coca se consume, la del Chapare o Yungas.

— La presentación del estudio integral generó críticas incluso en los mismos cocaleros, ¿esta investigación está bien sustentada?, ¿por qué hubo tardanza?

— El trabajo del estudio fue encarado por este Gobierno, pese a que era la tarea de anteriores administraciones. Muchas veces se habló, hace más de una década, de la necesidad de un estudio, pero nadie lo encaró y ahora sí se lo hizo en dos fases. Insisto, el Gobierno presenta el estudio después de un tiempo menor a un mes, entonces eso de la demora lo rechazo porque, como argumento, hay un estudio integral, el primero que existe de estas características; lejos de ser motivo de crítica, debe ser un reconocimiento.

— Tras divulgar el resultado, ¿qué labor hará el Gobierno?

— Hay políticas que están definidas, tenemos la decisión firme de luchar contra el narcotráfico. Hemos triplicado los operativos, multiplicado 18 veces más los recursos económicos, lo que no hacían los gobiernos neoliberales en la lucha contra el narcotráfico. Se  redujo efectivamente la superficie de hoja de coca en 6.000 hectáreas en los dos últimos años y hemos bajado de una superficie de 60.000 a 25.300 hectáreas en el último tiempo. Tenemos el 16% de la superficie cultivada de coca de la región, contemplando a Colombia, Perú y Bolivia.

— ¿Ya se lo presentaron a la Unión Europea?

— Lo vamos a presentar el martes de una manera detallada, a pesar de que ellos ya deben haber tomado conocimiento por los medios de comunicación, pero de forma detallada se lo va a explicar. Son muy extensos los contenidos, serían 6.000 páginas y eso es muy pesado para poder detallar. Sin embargo, los aspectos y cronogramas que quieran conocer, no solamente la Unión Europea, sino (también) las instancias internacionales que así lo deseen, se los dará.

— Cocaleros de los Yungas piden una encuesta para definir qué coca es consumida, la de ellos o la del Chapare.

— Creo que es muy difícil hacerlo (definir qué coca se consume) porque, tal como revela el estudio, (el consumo) se produce predominantemente en las áreas urbanas, no es que se consume la coca que se produce en el mismo lugar de producción, no se trata de un autoconsumo, sino que es un consumo que se mercantiliza en áreas urbanas en el 70%. Entonces, lógicamente en estas condiciones es difícil diferenciar de dónde viene la coca y cuáles son las preferencias.

— El informe de la ONUDC indica que el 94% de la coca del trópico no pasa al mercado legal. ¿Se justifica la tenencia de un cato por productor?

— Hay dos argumentos que hay que destacar. Primero, en el tema de que va o no al narcotráfico, no hay ningún sustento serio de quien haga esa aseveración.

Segundo, nuestro país no tiene una vocación productiva de droga, es un país que está expuesto al tránsito, como se lo señaló; eso no quiere decir que no haya producción de droga en el país, la hay, pero con relación a otros países es muy distante.

— ¿De qué servirá este resultado?, ¿cuándo presentarán una reforma a la Ley 1008 para redefinir la cantidad de coca a cultivarse en el país?

— Sirve para desatanizar a la coca en muchos aspectos. Se abre un debate sobre la situación de la hoja en el país; algunos afirmaron que somos un país o lo caracterizaron como un “narcoestado”, sin medir el carácter de sus afirmaciones que perjudican a Bolivia. El estudio también nos está mostrando que hay un volumen de consumo de 6,7 kilogramos per cápita año, algunos lo cuestionan, pero el estudio tuvo la capacidad de dar un volumen de producción y una fórmula econométrica para proyectar una superficie, lo que nunca sucedió.

— La oposición duda del resultado. ¿Es posible hacer un nuevo estudio?

— O sea el informe está, los registros están, las boletas están, las fuentes también, los requisitos metodológicos están ahí; el que tenga dudas sobre este estudio, lo que puede hacer es revisar las boletas y tomar muestras, pero ahora nuestros estudios coinciden con otros trabajos que no pertenecen al ámbito político; el estudio se sustenta por sí solo.

Perfil

Nombre: Carlos Romero Bonifaz

Nació: 23-08-66

Profesión: Abogado

Cargo: Ministro de Gobierno

Estuvo relacionado con movimientos sociales

Además de tener el título de abogado, es investigador en temas constitucionales y problemática agraria e indígenas de tierras bajas, analista social y también escritor.

Desde su juventud se relacionó con los movimientos sociales y desempeñó cargos dirigenciales en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Fue titular en la Asamblea Constituyente de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS)

Entre 1995 y 2000 fue responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) de Trinidad, Beni.

Desde 2008 ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, titular de la cartera de Autonomías, de la Presidencia y hasta llegar actualmente al cargo de Gobierno, desde 2012.

Romero ayudó a resolver varios conflictos que atravesó el gobierno del presidente Evo Morales, por ejemplo: el motín policial, conflictos mineros, demandas de la COB y el rechazo de indígenas del TIPNIS a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia