Nacional

Carlos Romero: ‘La investigación es en cascada (...) desde hoy declaran fiscales’

Desde el 26 de noviembre, la agenda del Ministro de Gobierno está saturada. El caso de Jacob Ostreicher permitió detectar una red de extorsión que no sólo implicaría a dos ministerios y gente de Dircabi, sino a jueces y fiscales. Las declaraciones están programadas, dice en entrevista realizada en la autopista La Paz-El Alto. No cree que Rada, Llorenti y Chávez estén implicados.

El ministro Carlos Romero en su despacho. Foto: La Razón.

El ministro Carlos Romero en su despacho. Foto: La Razón.

La Razón (Edición impresa) / Ernesto Calizaya / La Paz

00:24 / 03 de diciembre de 2012

— Detectada la red de corrupción y extorsión, hechas las aprehensiones y audiencias cautelares, ¿cuál es el siguiente paso en esta investigación?

— A partir del lunes (hoy) vamos a tener declaraciones de fiscales, ahí vamos a ver si también en la red aparecen nexos con el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Creo que ésta es una investigación en cascada.

— ¿Por qué ese término?

— Porque primero tenemos funcionarios y exfuncionarios vinculados al Ministerio de Gobierno, Dircabi y un exdirector del Ministerio de la Presidencia como integrantes; luego aparece gente externa, como el intermediario (Gustavo) Céspedes, quien les hacía las gestiones. Entonces, digo en cascada porque no podemos tener certeza todavía de los alcances verdaderos de la red ni cuantificar realmente la gente comprometida con esta estructura

— ¿Hay fiscales y jueces involucrados con este grupo?

— Podría existir. El mundo litigante a veces genera nexos entre abogados, jueces, fiscales, entonces hay que investigar.

— ¿La comisión de fiscales está emitiendo las notificaciones para algunos jueces y fiscales?

— Evidentemente, hay varios fiscales que están siendo convocados para prestar declaración informativa, vienen desde el lunes (hoy).

— Y... ¿si encuentran nexos entre la red y esas autoridades?

— (Responde con otra pregunta): ¿(Qué pasará) si hay fiscales detenidos el lunes...?

– ¿Se indicó de que la red de extorsión tiene nexos con mafias rusas y francesas, es evidente?

— La información que conozco es que esos grupos han estado ligados a casas de juegos, entonces habrá que ver si sus procesos se llevaron regularmente o si hubo extorsiones o irregularidades.

— ¿Implican a Boris Villegas en esta red, él sería quien la organizó o fue Fernando Rivera?

— Esa información la hizo conocer el exviceministro (Gustavo) Torrico, obviamente hay que tener en cuenta esa declaración de prensa para hacer investigaciones.

— Tras salir del Ministerio de Gobierno, Villegas termina en Transparencia, ¿fue esto de conocimiento de su despacho?

— No, a Villegas le pedimos su renuncia porque no tenía un buen nivel de coordinación con el viceministro (Jorge) Pérez.

— ¿Había sospechas sobre él?

— Sospechamos que Villegas podía estar involucrado en algunas acciones de seguimiento hacia su propio viceministro y, siendo estos cargos de confianza, teníamos elementos de desconfianza hacia él.

— ¿Qué buscaba Villegas con ese seguimiento a Pérez?

— Seguramente estaban intentando deshacerse del viceministro —en sentido figurado—, encontrar algo que le pueda comprometer.

— Rivera trabajaba en el Ministerio de Gobierno desde 2007, ¿por qué se tardó en descubrirlo?

– Quiero presumir que era una red muy hábil, con mucha experiencia, capacidad y vínculos (...). En el caso de Ostreicher diseñamos operativos, pero éstos se caían (...) cuando entra (el coronel Víctor Hugo) Maldonado personalmente, recién pudimos colectar otros elementos y evidencias.

— ¿Habrán tenido protección de autoridades de alto nivel?

— No creo, a (Alfredo) Rada lo conozco hace años y fue siempre una persona muy honorable, limpia y recta; Sacha Llorenti, igualmente, imposible que pueda estar comprometido en algún hecho irregular; Wilfredo Chávez ha estado un corto tiempo en realidad.

— ¿Se sabe desde cuando operaba esta red de extorsión?

— Esta estructura se formó y consolidó con el paso del tiempo, fue  adquiriendo su propia experticia; no me animaría a establecer desde cuándo empiezan a cometer irregularidades.

— ¿El trabajo realizado por Maldonado abre la posibilidad de que sea ratificado como Comandante General de la Policía en una próxima gestión?

– Eso es muy prematuro, no quiero entrar aún en ese debate.

Perfil

Nombre: Carlos Romero

Profesión: Abogado

Cargo: Ministro de Gobierno

Abogado e investigador

Además de abogado, es investigador en temas constitucionales, problemática agraria e indígena de tierras bajas, analista social y escritor. Desde su juventud se relacionó con movimientos sociales y desempeñó cargos dirigenciales en la Universidad Mayor de San Andrés.

Entre 1995 y 2000 fue responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJIS-Trinidad. A fines de 2000, asumió la dirección ejecutiva nacional del CEJIS. Representó a Santa Cruz en la Asamblea Constituyente. A partir de 2008 ocupó el Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario, de Autonomías, de la Presidencia y su actual cargo en Gobierno.

La extorsión se daba en cuatro tipos de casos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que la red de extorsión, que involucra a los abogados Dennis Rodas y Fernando Rivera, tenía un modo de operar que se centraba en cuatro objetivos. Las denuncias que surgieron en los últimos días le dan la razón.

“Las investigaciones permiten establecer una forma de operación: se presenta en procesos donde está en juego mucho dinero, en casos relevantes de narcotráfico, corrupción y (aquellos donde) hay retardación de justicia”, indicó Romero a través de medios estatales.

 Las condiciones para la extorsión mejoran cuando el acusado está con detención preventiva e intenta revertir esa situación y advierte que se dilata el proceso. A ello se suman la presión que ejerce la red sobre autoridades judiciales y fiscales, e incluso la posible participación de éstos, según Romero, quien dijo que por lo menos eso fue lo que demostró en el caso del estadounidense  Jacob Ostreicher.

Según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, hay al menos 15 denuncias contra la red. Por ejemplo, en el caso del subteniente René Navía se habla de una extorsión de $us 40 mil por traslado de penal y en la de Franz Reynaldo Gonzales, alias Vinchita, de $us 10 mil por el mismo tema. Al alemán  Dirk Smith le habrían exigido $us 10 mil por retirarle una imputación, y a Ostreicher le pidieron $us 50 mil. Además, se habla de un decomiso de madera por $us 3 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia