Nacional

Carlos Soria Galvarro: ‘Hay un uso poco honesto de la imagen del Che’

Es el necesario referente para conocer los pasos del Che en Bolivia. Insiste en diferenciar a un “Che mítico o místico, como quieras llamarle”, el que se ha vuelto un estereotipo, distante del “Che histórico”, al que puede denominarse el “Che boliviano”.

Estudio. Carlos Soria Galvarro escribió cinco tomos sobre el Che.

Estudio. Carlos Soria Galvarro escribió cinco tomos sobre el Che. La Razón-Archivo.

La Razón / Luis Mealla, Iván Bustillos / La Paz

03:44 / 08 de octubre de 2013

— ¿Qué se puede decir a 46 años de la muerte del Che?

— Al margen de todas las consideraciones políticas que se puedan hacer, el legado principal del Che es el ético, la conducta coherente, rectilínea, honesta, abnegada, que renunciando a todos los privilegios del poder, se encamina a la lucha casi suicida, se diría.

— Hoy prácticamente todos utilizan la imagen del Che.

— Se hace un uso poco honesto, diría yo, cuando se lo pone en todo tipo de expresiones, sobre todo usando esa imagen del Che mítico, y se refieren muy poco a otros personajes que estuvieron en la guerrilla, varios de ellos bolivianos, que tuvieron un comportamiento heroico, una actividad muy intensa y que son totalmente olvidados. Uno de mis propósitos  es rescatarlos a ellos: Simeón Cuba, los (hermanos) Peredo, Antonio Jiménez, Aniceto Reynaga, Wálter Arancibia, Raúl Quispaya, Moisés Guevara...

— ¿Cómo entender el último paso que dio Loyola Guzmán, quien estuvo con el Che?

— Creo que es un error de Loyola (haberse unido al empresario Samuel Doria Medina). La estimo mucho, pero creo que en el fondo ha de resultar más o menos una actitud semejante a la que tuvo el MIR (Movimiento de la Izquierda Revolucionaria) al avalar a Banzer, o la que tuvo el MBL (Movimiento Bolivia Libre) de Antonio Araníbar al avalar a Goni.

— Pero, ¿este giro afecta la imagen del Che?

— No, a estas alturas ya no. La decisión personal de Loyola no creo que tenga una relación directa con el fenómeno del Che.

— A 46 años, hay algunas cosas oscuras sobre la guerrilla.

— Lo principal es que la documentación se guarda como si fuera secreto de Estado. Los archivos son exclusivamente visitados y revisados por investigadores militares. No se permite la investigación a periodistas ni a historiadores bolivianos. Ojalá en torno a los 50 años (2017) se abran definitivamente esas fuentes.

— Pese al tiempo, el Che sigue siendo un tema de actualidad.

— El tema sigue tan vigente que hay más de una cincuentena de libros que se han escrito sólo en Bolivia sobre él. O sea, el tema sigue siendo atractivo y sigue interesando a la gente; el personaje tiene mucha actualidad, a pesar de los años. Por algo será...

Periodista, historiador y exdocente

Carlos Soria G. nació en Cochabamba en 1944. Ejerció en radio, prensa y televisión. Algunos de sus textos son: Con la revolución en las venas, Los mineros de Siglo XX en la resistencia antifascista (1980), ¡Vista al mar! Testimonios sobre el 17 de julio de 1980, Barbie-Altmann: de la Gestapo a la CIA (1986), El Che en Bolivia, cinco volúmenes (1992-1996); Coati 1972: relatos de una fuga (1997).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia