Nacional

Mesa considera que la nueva ley del TIPNIS hipoteca el futuro del agua y el oxígeno en Bolivia

El presidente Evo Morales promulgó el domingo, en Trinidad, la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS. Aseguró que quienes se oponen son enemigos de Beni

El expresidente de la República Carlos Mesa.

El expresidente de la República Carlos Mesa. Foto archivo Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:19 / 14 de agosto de 2017

La ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS está en vigencia y desató una serie de pronunciamientos a favor y en contra. El expresidente Carlos Mesa expresó este lunes su posición sobre este tema y consideró que, con esta decisión, se está “hipotecando el futuro” del agua y del oxígeno en Bolivia.

Paralelamente, desde la oposición, se confirmó para el 30 de agosto la presentación de una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley 266 promulgada por el presidente Evo Morales el domingo en Trinidad, capital del Beni, con un mensaje de cuestionamiento a quienes se oponen a la puesta en marcha de la iniciativa legal.

“Tipnis. Hipotecando el futuro del agua y el oxígeno del país. Una filosofía que debilita el desarrollo sostenible y contradice el suma qamaña”, escribió Mesa en un mensaje en su cuenta en Twitter, con lo que se sumó a quienes critican la decisión porque consideran que pone en riesgo un área natural y su aporte al medio ambiente, no solo local.

La ley 266 levanta la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isibore Sécure (TIPNIS), establecida en la ley 180 que fue aprobada en 2011 como resultado de una marcha indígena desde Beni a La Paz en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de parque nacional.

Otro grupo de indígenas impulsó la nueva normativa que ya está en vigencia y a la espera de su reglamentación. El gobernador del Beni, Alex Ferrier, aseguró en el acto de promulgación del domingo que esta es una decisión del Beni que apuntalará el desarrollo y conexión con el resto de Bolivia, dejando la dependencia de Santa Cruz.

“Quienes rechazan Ley 266 son enemigos del Beni. No quieren ni integración ni desarrollo, quieren que pueblo beniano viva como hace 200 años”, afirmó Morales en un mensaje por medio de su cuenta en Twitter respecto a las voces contrarias.

Mesa es también portavoz de la demanda marítima en el juicio que Bolivia planteó en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia.

El diputado Wilson Santamaría anunció que el 30 presentará una acción legal para revertir la decisión de la administración de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia