Nacional

Caro afirma que Celade emitirá recomendaciones sólo para el próximo Censo

La primera comisión del Celade arribará al país el próximo19 de agosto. La ministra anunció que se prevé realizar actualizaciones dedatos cada tres años, una especie de "encuestas grandes" paracomparar los movimientos de la información del Censo

Viviana Cari en el INE

Viviana Cari en el INE

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:46 / 11 de agosto de 2013

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro,señaló este domingo que la comisión del Centro Latinoamericano y Caribeño deDemografía (Celade), que arribará el próximo 19 de agosto, tendrá el fin dehacer una evaluación de los resultados del Censo Nacional de Población yVivienda 2012 y, posteriormente, emitirá conclusiones y recomendaciones que sedeberán aplicar para el próximo Censo.

La autoridad indicó que esta comisión "siempre"hace observaciones a diferentes aspectos del Censo, ya sea de las preguntas, elprocedimiento, presentación de resultados y otros. Pero las recomendaciones queemite están destinadas para próximos censos y no para el actual.

Por ejemplo, dijo, pueden existir recomendaciones en materiade actualización de información antes del siguiente Censo. En ese aspecto,dijo, el Gobierno prevé realizar actualizaciones de datos cada tres años, unaespecie de "encuestas grandes" para comparar los movimientos de lainformación del Censo.

"Entonces hay recomendaciones en lo que hace acobertura, hay recomendaciones en lo que hace a calidad, en lo que hace aprocedimiento, recomendaciones por supuesto en lo que hace al equipo, pero engeneral son muchas recomendaciones hacia adelante (…) para próximoscensos", dijo la autoridad, en entrevista con los medios estatales.

Acotó que para el arribo de la primera comisión del Celade,el 19 de agosto, se tiene previsto elevar un cronograma que defina las fechaspara la revisión de información de las boletas censales y todo el proceso queconllevó el Censo.

El Celade es una instancia que se dedica a la validación deresultados del Censo. La oficina es dependiente de la Comisión Económica paraAmérica Latina y el Caribe (CEPAL). De acuerdo a la ministra, esta comisiónposibilitará enviar la información oficial del Censo al seno de la Organizaciónde Naciones Unidas.

La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU)en Bolivia, Katherine Grigsby, señaló el viernes que el Celade no realizará unaauditoría al Censo, más al contrario se realizará una evaluación de"consistencia del Censo en todos sus factores y en todas susdimensiones".

MSM PIDE ENCUESTA POST CENSAL; GOBIERNO RECHAZA: El diputadoFabián Yaksic (MSM) pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) larealización de una encuesta post censal, que la lleve adelante una empresaindependiente, para verificar el nivel y el grado de omisión que pudo haber enel Censo, entre otros aspectos.

"Una encuesta de esa naturaleza nos puede permitirtomar decisiones: hacemos una auditoria, hay posibilidades de corregir, nosvamos a un nuevo censo, anulamos este censo; es decir todo podría suceder, peroen torno a una información correcta, técnicamente elaborada. Una encuesta postcensal hoy día es el instrumento que nos permitiría medir el nivel decredibilidad de certidumbre de estas cifras que ha arrojado el Censo",exigió Yaksic, en entrevista con radio Panamericana.

Al respecto, la ministra señaló que se ha decidido no realizaruna encuesta post censal, primero por su elevado costo y, segundo, porque sólomide cobertura, más no así la calidad de los datos.

"Lo que ahora corresponde es una evaluación postcensal, en Bolivia elegimos no hacer una encuesta post censal, muchos hanestado insistiendo en este tema, porque primero tiene un costo elevado, es uncosto muy grande, y segundo sólo sirve para efectos de medir cobertura, nadamás, porque no sirve para ver calidad, y después no se utiliza para nadamás", indicó.

La variación de los resultados del Censo entre losresultados preliminares y oficiales, presentados en enero y julio de este añorespectivamente, ha generado una serie de susceptibilidades sobre la veracidadde los mismos y una presunta manipulación, las cuales fueron rechazadas por elGobierno, que anunció la realización de una prueba de consistencia de los datosde la gran encuesta y mostró su apertura para la ejecución de auditoríasnacionales o internacionales, aunque no garantiza recursos para ello.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia