Nacional

Caro niega la manipulación de resultados

El Ministerio de Planificación pidió argumentos técnicos y no políticos que respalden las acusaciones de falsedad en los datos del Censo de Población y Vivienda

Reunión. La ministra Caro durante su informe a la bancada del MAS.

Reunión. La ministra Caro durante su informe a la bancada del MAS. Cámara de Diputados.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

05:24 / 02 de agosto de 2013

Ante el cuestionamiento a los resultados del Censo 2012 por parte de regiones y legisladores, la ministra de Planificación, Viviana Caro, aseguró ayer que la información presentada el miércoles no fue manipulada y pidió argumentos técnicos y “no políticos” que justifiquen las observaciones. 

“La información ha tenido sus monitoreos, no ha habido manipulación de datos. No hemos eliminado ni borrado ni generado nuevas boletas. Estamos seguros de que si la población ve los resultados que se van a publicar a nivel municipal se darán cuenta de que reflejan la realidad que están viviendo en términos de cobertura, alcance y población”, resaltó la ministra.

La afirmación surgió tras las críticas a la variación entre datos finales y preliminares con 362.659 habitantes menos, y el desplazamiento de Santa Cruz como el departamento más poblado del país, como se adelantó en enero. El diputado Rafael López, de Convergencia Nacional (CN), anunció incluso el inicio de una querella penal en contra de los ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por el delito de falsedad material.

Legisladores de este mismo partido político, diferentes sectores sociales, autoridades y el Arzobispado de Santa Cruz sostuvieron que los resultados fueron manipulados. La sorpresa también fue para la bancada del MAS, que convocó a la ministra Caro y al director del INE, Ricardo Laruta, para dar una explicación de la variación. La reunión se realizó ayer en la Vicepresidencia y duró más de tres horas.

Al concluir, las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, informaron que después de recibir el informe, la bancada oficialista no cuestionará los resultados y más al contrario, pidieron a la población valorar las variables, como salud, educación y vivienda. 

Caro señaló que todos los métodos de estimación preliminar tienen su grado de error y el que se utilizó para el censo alcanzó al 3%, que es un porcentaje que “está dentro de lo confiable”, porque el margen de error puede llegar al 7%. Ratificó que la variación fue a causa del conteo manual.

Asimismo, descartó la encuesta poscensal para medir el margen de error, como recomiendan organismos internacionales, pues indicó que el proceso fue verificado con indicadores intercensales y demográficos, además de la evaluación de expertos de entidades internacionales. “Es fácil decir que los datos no son reales, pediría argumentos técnicos no políticos”.

Los datos del censo 2012

Población

Bolivia tiene 10.027.254 habitantes; La Paz continúa como el departamento más poblado con 2.706.351, según el informe final.

Proceso

El Censo de Población y Vivienda fue realizado para obtener datos estadísticos y actualizados en los diferentes ámbitos.

Operativo

El empadronamiento se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2012, duró un día en las ciudades y se extendió a tres en el área rural y dispersa.

Anuncian una evaluación en el INE

Todos los funcionarios que llevaron adelante el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) serán evaluados por ciertas fallas, anunció ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro. Fuentes cercanas indicaron que existe la posibilidad de la salida del director del INE, Ricardo Laruta, por ciertos errores en el proceso.

Consultada sobre la permanencia de Laruta, la ministra Caro dijo que evaluarán a los funcionarios que llevaron a cabo el censo, para conservar al mejor equipo posible. 

“Se han identificado procedimientos que han tenido fallas, que tienen que corregirse y llevarse de mejor manera en los siguientes temas censales, y vamos a buscar y evaluar para tener el mejor equipo posible en el INE”, adelantó la autoridad. Este medio trató de contactarse con Laruta, pero no hubo resultado.

La ministra resaltó que todo el equipo del INE tiene ahora la responsabilidad de explicar a la población los resultados del censo, y terminar de entregar los datos desagregados por municipios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia