Nacional

Carter se compromete a interceder 'personalmente' para que se resuelva mediterraneidad de Bolivia

El exmandatario de Estados Unidos le expresó al presidente Evo Morales que espera que su país y otros gobiernos apoyen el proceso marítimo boliviano para conseguir un acuerdo pacífico con Chile.

El presidente Evo Morales con el exmandatario de EEUU Jimmy Carter, en la casa de éste en las afuera de Atlanta

El presidente Evo Morales con el exmandatario de EEUU Jimmy Carter, en la casa de éste en las afuera de Atlanta Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Plains, EEUU

18:28 / 20 de mayo de 2013

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-81) patentó el lunes su decisión de interceder 'personalmente' para que Bolivia y Chile alcancen un acuerdo y junto a Perú resuelvan pacíficamente la mediterraneidad boliviana, tras reunirse con el mandatario Evo Morales en su casa de campo de Plains, a 40 kilómetros de la ciudad estadounidense de Atlanta.

"Yo, personalmente, espero, apoyaré el proceso y espero que mi país y otros gobiernos apoyen el proceso para lograr un acuerdo pacífico", dijo el exgobernante estadounidense, luego de reunirse por espacio de hora y media con Morales.

Carter, que recibió a 'mi amigo' Morales junto a su esposa Rosalynn, sus hijos y nietos, calificó de 'muy bueno' para la región la solución del longevo diferendo boliviano chileno que hace un mes saltó del diálogo bilateral de décadas a los estrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.

"Le dije (a Morales) que sería muy bueno para el continente, especialmente para Bolivia, Chile y Perú que esto logre resolverse", sostuvo el ex mandatario estadounidense en un declaración de prensa después del encuentro.

El gobierno de Morales apeló a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que por vía de un fallo vinculante Chile se avenga a conversar efectivamente con Bolivia la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico.

Bolivia reclama a Chile un paso propio a ultramar tras fracasar durante 134 años sus intentos por recuperar, en el plano bilateral, una porción de los 400 km lineales de costas que perdió a manos de su vecino trasandino en la Guerra del Pacífco de 1879.

Carter abogó por un entendimiento entre las tres naciones, tal cual lo hizo en 1978, cuando en su calidad de líder de la potencia norteamericana se declaró a favor de una solución pacífica de la controversia.

"Le repetí (a Morales, durante el encuentro de esta tarde) mis sentimientos e ideas de cuando yo estaba en la Casa Blanca (..) Mi esperanza es que en el fututo veremos la buena fe y las negociaciones pacíficas llevarse a cabo", dijo.

Carter urgió también el concurso de Perú en el conflicto de sus vecinos bolivianos y chilenos, conocedor que, según el Tratado de 1929, entre Lima y Santiago, Chile no podrá ceder a 'una tercera potencia' ningún territorio que antes de la denominada guerra del Pacífico sudamericano haya pertenecido a la soberanía peruana.

Perú, que enfrentó a Chile aliada de Bolivia, resignó la región del Tarapacá y las provincias de Arica e Iquique.

El boliviano-chileno es el único conflicto territorial que resta definirse en Sudamérica. Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1976.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia