Nacional

Cartes y Morales sellarán reanudación de relaciones Bolivia-Paraguay este viernes

“Está programado que se firmen algunos acuerdos de cooperación y una declaración conjunta que selle la normalización plena y total de relaciones”, explicó el jefe de la misión diplomática paraguaya en La Paz, Osvaldo Bitar. Las relaciones fueron interrumpidas hace más de un año como consecuencia de la destitución de Fernando Lugo de la primera magistratura del vecino país.

Los presidente de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales.

Los presidente de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales.

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

12:25 / 05 de diciembre de 2013

Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Horacio Cartes, oficializarán este viernes en La Paz  la reanudación de sus relaciones, interrumpidas hace más de un año como consecuencia de la destitución de Fernando Lugo de la primera magistratura del vecino país.

Para este efecto, Cartes y una delegación ministerial cumplirá una visita oficial de un día que incluye una reunión privada entre los mandatarios y otra de trabajo con los equipos técnicos y políticos, informó el jefe de la misión diplomática paraguaya en La Paz, Osvaldo Bitar.

“Está programado que se firmen algunos acuerdos de cooperación y una declaración conjunta que selle la normalización plena y total de relaciones”, declaró el funcionario tras el saludo protocolar de fin de año al canciller David Choquehuanca.

El diplomático anticipó que tras la formalización política de las relaciones bilaterales en 2014 se producirá la reposición de embajadores en La Paz y Asunción.

Paraguay, que ya le compra gas natural licuado a Bolivia, estuvo alejado de los organismos de integración como el caso del Mercosur que le suspendió por la destitución de Lugo que pudo contradecir la carta democrática de ese organismo.

Bolivia y Paraguay se enfrentaron entre 1932 y 1935 en la Guerra del Chaco y hace tres años recién terminaron la delimitación de las fronteras que se modificaron por efecto de la conflagración bélica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia