Nacional

La Casa Grande del Pueblo tendrá al menos doce pisos

Función. La altura es necesaria para operar el helipuerto

Casa Grande del Pueblo

Casa Grande del Pueblo

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:24 / 24 de febrero de 2012

Con el fin de que un helipuerto sea operable en el lugar, la nueva Casa Grande del Pueblo, que sustituirá al Palacio Quemado, tendrá al menos doce pisos de altura. Albergará, además, los ministerios de la Presidencia, Comunicación y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Coordinación Gubernamental Javier Baldivieso, quien explicó que desde hoy, viernes 24, se iniciará la recepción de propuestas arquitectónicas para levantar el nuevo edificio. La convocatoria es expuesta en la página digital del ministerio de la Presidencia. 

“Por el trabajo que realiza el presidente (Evo Morales) y los presidentes que vendrán, se necesita la posibilidad de construir un helipuerto, esto es un tema adicional (...) Habíamos pensado que se necesita entre diez y doce pisos, pero hay que consultar los niveles técnicos”, explicó Baldivieso.

El presidente Evo Morales anunció el 14 de febrero la construcción de un nuevo Palacio de Gobierno que se denominará la Casa Grande del Pueblo. Dijo que el Estado Plurinacional compró terrenos que se encuentran detrás de la actual sede del Ejecutivo por un valor de 500 mil dólares.

Propuestas. Baldivieso convocó a arquitectos bolivianos a presentar propuestas para la construcción de la obra. Morales aseguró que la compra de los terrenos y la construcción de la Casa Grande del Pueblo fue decidida ante la imposibilidad de ampliar el actual Palacio Quemado.

El Viceministro Baldivieso anunció que existe la posibilidad de que el ministerio de Gobierno —aparte del de Presidencia, Comunicación y Transparencia— también pueda operar en la nueva edificación.

Según datos que reveló el Presidente el 18 de febrero, cada año el Gobierno paga 60 millones de bolivianos por el alquiler de edificios en los que funcionan las entidades públicas; así, la construcción de la Casa Grande del Pueblo es una forma de reducir este gasto, aseguró.

Después de que el Mandatario lanzó la iniciativa de construir la nueva sede del Ejecutivo, tanto el expresidente Carlos Mesa como el alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidieron que la nueva casa de Gobierno sea edificada fuera del casco urbano, ya que se perdería, dijeron, el valor histórico del área.

Baldivieso afirmó que la construcción debe tener detalles indígenas que caractericen al Estado Plurinacional. Dijo que los arquitectos presentarán diseños que reemplacen el concepto de un “país colonizado”.

La construcción del actual Palacio de Gobierno se inició en 1551 por indígenas de Tiwanaku y Callapa. La edificación fue entregada en 1562, pero junto con la Catedral Metropolitana se desmoronó antes de 1830. El edificio fue repuesto en 1845. 30 años después, durante el gobierno de Tomas Frías, el Palacio fue incendiado y se destruyó casi por completo.

Críticas de diputados opositores

FondosAsambleístas de la oposición, en la sesión del plenario de Diputados de ayer, criticaron que el Ejecutivo destine recursos económicos para la construcción de una nueva sede del Ejecutivo. “Ese dinero puede ir para otras necesidades”, expresó el diputado Antonio Franco (UN).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia