Nacional

Caso Chaparina: Indígenas confirman presencia en inspecciones fiscales

Comisión de fiscales que investiga la represión policial a indígenas del TIPNIS visitarán la localidad de Chaparina, entre San Borja y Yucumo, lugar donde ocurrieron los hechos el 25 de septiembre de 2011.

Policías golpean a un integrante de la VIII marcha indígena del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011

Policías golpean a un integrante de la VIII marcha indígena del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011 Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / Santa Cruz/La Paz

18:15 / 02 de diciembre de 2013

La dirigencia indígena que participó de la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) confirmó su presencia este martes en el departamento del Beni para las inspecciones que realizará la comisión de fiscales que investiga la represión policial a indígenas en 2011 en Chaparina, entre las localidades de San Borja y Yucumo.

Las acusaciones entre indígenas y el presidente Evo Morales volvieron a sentirse este lunes, después de que los primeros acusaran al Ejecutivo de tener responsabilidad en el hecho, mientras que el Jefe de Estado declaró que la movilización indígena fue política y financiada por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

"Queremos que los fiscales y propia fiscalía de distrito no se presten a ser utilizadas como una cortina de humo. Queremos que este asunto vaya avanzando, para nosotros los pueblos indígenas, el gabinete en pleno con el presidente y el vicepresidente son los responsables de los hechos de Chaparina", afirmó el presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, quien fue uno de los que lideró la VIII marcha.

En La Paz, el dirigente indígena Rafael Quispe, otro dirigente que participó de la movilización en 2011, afirmó que la fiscal Patricia Santo "le tiene miedo" a Morales, y por esa razón -dijo- no ha presentado un segundo memorial en el que se clarifique la participación de altas autoridades de Estado en la represión policial.

Morales durante un acto con mujeres campesinas en La Paz dijo que los dirigentes indígenas son parte de la "media luna" y que están "cayendo" al intentar realizar labores políticas.

"Cualquier momento van a escuchar cómo financiaron a la marcha del 2011, TIPNIS, una marcha política partidaria. Ahora revisen uno por uno a los dirigentes dónde están cayendo, es sencillo darnos cuenta", denunció Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia