Nacional

Por Chaparina, fiscal imputa a Marcos Farfán

Pesquisa. El Ministerio Público lo sindica del delito de omisión

Operativo. Policías intervienen la VIII Marcha Indígena en Chaparina (Beni).

Operativo. Policías intervienen la VIII Marcha Indígena en Chaparina (Beni). La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:38 / 18 de septiembre de 2014

El Ministerio Público imputará por omisión al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán, en el caso Chaparina (Beni), debido a la represión policial a indígenas que marchaban en contra de la apertura de una vía por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La exautoridad de gobierno fue acusada en enero de 2013 por el exsubcomandante de la Policía general Óscar Muñoz de ordenar el 25 de septiembre de 2011 la intervención a la marcha indígena. En la operación se utilizaron cintas masquin para amordazar y maniatar a indígenas. Un día después de esos hechos, Farfán renunció a su cargo.

“Se lo está imputando (a Farfán) por su participación en el hecho, porque se encontraba en el lugar de los hechos y él habría dispuesto y realizado la función de delito por omisión.

Él (Farfán) no impidió que lo que estaba aconteciendo (la represión policial a los indígenas) no se realice, estando él en la escena de lo suscitado”, informó el fiscal Departamental de La Paz, José Ponce.

El representante del Ministerio Público explicó que, luego de la investigación, se evidenció que esa omisión es el principal elemento y motivo para efectuar la imputación formal. Ante el anuncio de la Fiscalía paceña, este diario intentó comunicarse con Farfán, vía telefónica, pero no obtuvo respuesta, ya que en primera instancia sí dio el tono de llamada, pero después el celular fue apagado.

Fuentes vinculadas al caso informaron que existe una orden de aprehensión en contra del exfuncionario gubernamental, aspecto que fue desvirtuado por el fiscal Ponce.  Agregó que ayer debía llevarse a cabo la audiencia cautelar de Farfán, pero ésta se suspendió debido a que el Juez 9° de Instrucción en lo Penal, tiene vacación. Además, el ítem de secretaría de ese despacho se encuentra vacante, o sea sin personal.

Según fuentes de la Fiscalía, en la próxima audiencia cautelar de este caso, los representantes del Ministerio Público pedirán la detención preventiva del implicado. Todavía no existe una fecha fijada para ejecutar esta acción judicial.

Marcos Farfán, luego de renunciar a su cargo poco después de la represión a indígenas, dejó de ocupar cargos gubernamentales. Posteriormente, en junio de 2013, se dio a conocer públicamente que retornó a asumir una función en el Gobierno, en el cargo de Coordinador de la Representación Presidencial de la Agenda Patriótica 2025, aspecto que se conoció tres meses después.

Es la segunda imputación

Proceso

En mayo de 2012, la comisión de fiscales, que ese año estuvo formada por Patricia Santos, Carlos Fiorilo y José Ponce (actual Fiscal de Departamental de La Paz), emitió una resolución por la cual se imputa a Farfán por incumplimiento de deberes, ya que él era la máxima autoridad en el lugar de la marcha y podía evitar la intervención. No obstante, esta acusación fue desvirtuada por el sindicado en una audiencia cautelar y quedó en libertad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia