Nacional

Fiscalía allanó la vivienda de Zapata y se llevó evidencias

Caso. García denuncia que se utilizó el nombre del Mandatario

Acción. El domicilio de Zapata fue intervenido cerca de las 18.00; el operativo duró más de cinco horas.

Acción. El domicilio de Zapata fue intervenido cerca de las 18.00; el operativo duró más de cinco horas. Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:27 / 03 de marzo de 2016

Con una orden judicial, funcionarios de la Fiscalía de La Paz allanaron ayer el domicilio de Gabriela Zapata, de donde se llevaron documentos personales. En tanto, el Gobierno denunció que ella utilizó el nombre del Presidente para beneficio personal.

Seis personas junto al fiscal Edwin Blanco ingresaron cerca de las 18.00 a la vivienda que está ubicada en la urbanización La Rinconada del barrio La Florida, en la zona Sur de La Paz, según la solicitud de allanamiento que emitió el juez 3° de Instrucción Penal Cautelar, Enrique Morales. 

Cinco horas después, los peritos de la Fiscalía abandonaron el lugar y el fiscal Blanco no brindó detalles sobre la requisa. Uno de los abogados de Zapata, William Sánchez, explicó que se sustrajeron documentos sobre manejos empresariales de la exfuncionaria de la firma china CAMC, además de su computadora personal y el vehículo de un familiar, quien deberá acreditar la propiedad.

Llamada. La propietaria del inmueble, Ximena Fortún, indicó que a la hora que se inició el allanamiento recibió una llamada de la empleada, quien le informó sobre la presencia de los fiscales. La hija de Zapata, quien estaba junto a la trabajadora, se vio afectada por el operativo.

Wálter Zuleta, el segundo abogado de la expareja de Evo Morales, evitó dar información sobre el hijo de su defendida con el Mandatario. Sin embargo, adelantó que ella fue notificada por una demanda que interpuso en su contra por violencia psicológica hacia el menor. “Los demandantes aducen que saben que el niño existe”, afirmó.

El jurista informó que cerca de las 18.00 se intentó trasladar a Zapata de la cárcel de Obrajes, donde cumple su detención preventiva, al penal de Miraflores, ya que el lugar de su reclusión coincidió con el de la otra implicada, Cristina Choque; sin embargo, frenaron ese intento.

Anoche, el vicepresidente Álvaro García aseguró en el programa No mentiras que en octubre de 2015 tenía información de que Zapata utilizaba el vínculo que tuvo con Morales para “pedir obras”. “Esta señora estaba mencionando que tenía una relación amorosa con Evo y se acercaba a pedir obras y porcentajes de obras”. Sostuvo que el Gobierno no podía controlar las visitas de Zapata a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia debido a que se encuentra a “dos kilómetros” del Palacio de Gobierno.

Hermana de Zapata dice que no conoce al menor

El exdiputada Paola Zapata, hermana de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, aseguró ayer que su familia no conoce al hijo que supuestamente su hermana tuvo con el Mandatario.  Afirmó que ella y sus padres atraviesan una situación delicada por la aprehensión de su familiar y por todas las declaraciones de autoridades al respecto. Zapata indicó que aguardarán que se haga la presentación que se anunció del menor.

Niño. “Ahora  todo el mundo habla de Gabriela y de un niño,  no sé sobre el niño, un niño fantasma que yo no conozco. Mis padres y yo, en honor a la verdad, no sabemos nada del niño”, señaló en declaraciones al diario Los Tiempos de Cochabamba.

Además, la exdiputada de  Poder Democrático y Social (Podemos) cuestionó las declaraciones del vicepresidente Álvaro García, quien en su criterio busca deslindar responsabilidades de las autoridades del Gobierno en el caso de tráfico de influencias, culpando a Gabriela por todo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia