Nacional

La Justicia acepta el recurso que interpuso Zapata

Derechos. Le permitirán asistencia médica y el ingreso de fármacos

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:37 / 02 de abril de 2016

La Sala Penal 3ª de La Paz aceptó ayer un recurso legal que ordena a la gobernación del Centro de Orientación Femenina de Miraflores el resguardo de la vida, salud y seguridad de Gabriela Zapata. Mediante una acción de libertad, figura dispuesta en la Constitución Política del Estado, el tribunal de apelaciones concluyó que se vulneran los derechos de Zapata al interior del penal femenino.

La resolución señala que existe negligencia en las autoridades que administran este recinto carcelario, explicó ayer Eduardo León, uno de los abogados de la expareja del presidente Evo Morales.

“Se demuestra que la directora del centro carcelario ha actuado en evidente vulneración de los derechos; está comprobada la negligencia, la violación del derecho a la salud, y está comprobado que la señora Zapata necesita atención médica”, manifestó el jurista.

Los abogados de Zapata presentaron este recurso legal luego de haber denunciado el jueves un supuesto atentado. León relató que la noche previa se introdujo una sustancia química en la infusión que consumió la exgerente de la empresa china CAMC y que afectó a su salud. Respecto a esta denuncia, el Ministerio de Gobierno aseguró que se investigará el suceso y  que se otorgarán las garantías para la interna.

Pilar Guzmán, familiar de Zapata, denunció que tras ese suceso ésta no recibió atención médica oportuna y tampoco se aceptó que reciba auxilio particular. Guzmán indicó que le suministraron pastillas para la epilepsia y que le impidieron el ingreso de frascos con las vitaminas que consume Zapata para contrarrestar un cuadro de anemia.

Acciones. En este marco, León anunció un proceso penal en contra de la gobernadora del penal de Miraflores por incumplimiento de deberes. William Sánchez, otro de los abogados de Zapata, explicó que con la decisión judicial se autoriza el ingreso de los suplementos y se garantiza la asistencia médica sin procesos burocráticos. “Cuando se sienta mal, inmediatamente ella será desalojada del penal y llevada a un nosocomio”, precisó el abogado.

Las internas del penal de Miraflores negaron algún intento de atentar contra la vida de Zapata. La exnovia del Mandatario tiene un proceso abierto por legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y otros delitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia