Nacional

Medina y Moreira van al sector de ‘contención y seguridad de San Pedro’; Régimen Penitenciario indaga venta de celda

Régimen Penitenciario indaga la denuncia planteada por el diputado opositor Amílcar Barral sobre la supuesta venta de una celda negociada por la familia del excoronel Gonzalo Medina, quien fue trasladado en la madrugada de este jueves desde Santa Cruz al penal paceño de San Pedro

El excoronel Medina entra agazapado y en medio de estricta seguridad al penal de San Pedro.

El excoronel Medina entra agazapado y en medio de estricta seguridad al penal de San Pedro. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:38 / 09 de mayo de 2019

El excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, procesados por vínculos con el narcotráfico, cumplirán su detención preventiva, al menos por ahora, en el sector de “contención y seguridad” del penal de San Pedro como medida para resguardar su integridad física y ejercer un “mejor control”, reveló el director Nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas.

La repartición, asimismo, indaga la denuncia planteada por el diputado opositor Amílcar Barral sobre la supuesta venta de una celda que negoció la familia de Medina, quien fue trasladado en la madrugada de este jueves desde Santa Cruz al penal paceño.

El abogado del expolicía, Abraham Quiroga, advirtió que su cliente se encuentra delicado de salud y que el miércoles sufrió un “principio de arritmia”, por lo que advirtió que las autoridades que dispusieron su traslado a La Paz serán responsables de una eventual complicación en su salud .

“Estaban en la Grulla y la están pasando al sector de contención y seguridad, es un espacio donde se puede hacer un mejor control en el tema de la denuncias que han habido o que se pondría en riesgo su vida e integridad, es un lugar donde se puede tener un mejor control”, sostuvo en una entrevista con radio Compañera.

El comandante general de la Policía, general Yuri Calderón, aseguró que ambos exjefe policiales no tendrán privilegios mientras se encuentren recluidos en el penal de San Pedro y serán tratados como cualquier interno.   

“No va a haber privilegios a nadie, todos tienen derecho a lo que la Constitución Política del Estado les otorgue, entonces, mal podíamos pensar en dar alguna prioridad, una prerrogativa, más si se trata de personas que están a conocimiento del Ministerio Público y sujetos a investigación”, sostuvo.

Aseguró además que se les brindará seguridad como cualquier otro interno.

Sobre la denuncia de negociado de celdas al interior de San Pedro, Villegas aseguró que “todavía no lo hemos podido descartar ni confirmar esa situación”, empero precisó que se “está indagando”.

Según los primeros datos de las pesquisas, no se encontró en el libro de visitas el nombre de ningún familiar o allegado a Medina o a Moreira.

“Continuamos nosotros con la indagación, con las entrevistas a los internos y a algunos delegados para descartar o confirma la situación de que habrían hecho la compra de una celda al interior de San Pedro

Sin embargo, “de comprobarse ese ilícito no se descarta el inicio de cualquier acción penal en la vía ordinaria”, apuntó Villegas. (09/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia