Nacional

La Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de PumaKataris y pedirá sea encarcelado

Jesús Vera, quien en las elecciones presidenciales denunciadas por fraude fue candidato del MAS, dijo este miércoles que llegó a las oficinas del Ministerio Público en La Paz “para aclarar todos esos aspectos que ha llegado a circular por las redes sociales de forma injusta”.

Jesús Vera llega a la Fiscalía de La Paz.

Jesús Vera llega a la Fiscalía de La Paz. Foto: @JanettTicona

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:21 / 20 de noviembre de 2019

Pese a que se había presentado voluntariamente, este miércoles la Fiscalía determinó la aprehensión del dirigente vecinal Jesús Vera por el caso de la quema de los buses PumaKatari, hecho ocurrido el domingo 10 de noviembre, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales, su aliado político.

Prestó su declaración en ambientes de la división propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Luego de tres horas, la Fiscalía emitió la resolución de imputación por delitos como robo agravado, deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

Ese domingo, una turba descendió de la parte alta de la zona sur de La Paz y procedió a incendiar las instalaciones del garaje de los buses ediles que cubren la ruta Chasquipampa-centro.

Luego se perpetraron saqueos en inmuebles particulares y negocios del barrio de Cota Cota. Ese mismo día se quemaron las viviendas de una periodista y del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, uno de los promotores de las protestas en La Paz que derivaron en la renuncia de Morales.

El fiscal del caso, Omar Mejillones, explicó que en una audiencia cautelar, que aún no fue definida, solicitará a un juez la detención preventiva de Vera porque existen riesgos procesales vigentes.

“Está como probable autor, lo han visto al interior del depósito”, afirmó Mejillones.

En el garaje de Achumani, también en el sur de la sede de gobierno, otro grupo de personas le prendió fuego a sus dependencias. Un total de 64 motorizados quedaron como chatarra.

Vera, quien en las elecciones presidenciales denunciadas por fraude fue candidato a diputado del MAS, dijo este miércoles que llegó a las oficinas del Ministerio Público en La Paz “para aclarar todos esos aspectos que ha llegado a circular por las redes sociales de forma injusta”.

“Han estado mellando mi dignidad, mi nombre. Soy una persona de profesión abogado, tengo una familia, tengo mi casa”, sostuvo y consideró que la quema de los buses ediles era “un autoatentado” porque a su juicio el garaje “era un cementerio” de esos vehículos.

"Seguramente la aseguradora, las cámaras de seguridad, todos los equipos que tiene el sector tendrán que ser revelados si ha habido o no un autoatentado que es para nuestro parecer”, sostuvo.

El alcalde Luis Revilla informó con anterioridad que los 64 buses PumaKatari incendiados en los patios de Achumani y Chasquipampa contaban con un seguro y serán repuestos en el transcurso de los siguientes meses.

También había precisado que los responsables estaban claramente identificados.

Los choferes del transporte público se movilizaron con violencia en agosto contra la inauguración de la ruta del transporte edil hacia Achumani. Vera se sumó a las críticas con denuncias de un mal manejo de los recursos. (20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia