Nacional

El TSE convoca a los vocales de Chuquisaca suspendidos

Litigio. Tienen un proceso por cómputo en justas subnacionales

Denunciadas. Las vocales Quispe y Espinoza, del TED de Chuquisaca, ayer.

Denunciadas. Las vocales Quispe y Espinoza, del TED de Chuquisaca, ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:52 / 05 de noviembre de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el lunes 9 de noviembre a la audiencia oral y lectura del fallo del proceso disciplinario que involucra a cinco vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, denunciados por irregularidades en el cómputo de las justas subnacionales.

“Nos han notificado y el lunes es la audiencia, esperemos que nos vaya bien y que prime la justicia. Confiamos en nuestras nuevas autoridades”, indicó ayer la presidenta del TED, Elizabeth Quispe, tras ser notificada en La Paz.

Los vocales Ramiro Tinuco, Zenaida Navarro, Aldo Chungara, Norma Espinoza y Elizabeth Quispe —suspendidos temporalmente desde el 19 de octubre— deberán asumir defensa “por la posible comisión de faltas graves y muy graves”, por la resolución 061/2015 emitida por el TED-Chuquisaca, que fijó que la votación de las organizaciones “sin candidatura será considerada con fines estadísticos”. Así, los 9.070 votos que correspondían al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), cuyo candidato había renunciado, se distribuyeron entre los demás frentes.

La determinación favoreció a Esteban Urquizo del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un inicio obtuvo 48,91% y debía someterse a una segunda vuelta con su contendiente Damián Condori, disidente del MAS, de Chuquisaca Somos Todos (CST). Tras la determinación, Urquizo obtuvo 50,84% y se descartó el balotaje. “Hay varios vacíos electorales”, señaló la vocal Quispe y adelantó que su defensa se basará en este aspecto.

Presidenta aún firma trámites

Suspensión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió “temporalmente” y “con goce de haberes” a los cinco vocales del TED.

Rúbrica

A pesar de la suspensión, la presidenta del TED, Elizabeth Quispe, desveló que sigue “firmando muchas cosas” referidas a temas administrativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia