Nacional

Caso Zavaleta debe ir a justicia electoral

La pasada semana, luego de renunciar a su partido político, el diputado Zavaleta argumentó diferencias ideológicas bajo una deteriorada relación.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:20 / 19 de agosto de 2013

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, explicó que la controversia surgida por el curul del diputado Javier Zavaleta, quien renunció al MSM, debe resolverse en un proceso en la justicia electoral.

No obstante, aclaró que deberá ser uno de los partidos interesados (el MAS o MSM) el que haga la solicitud oficial para que el tribunal discuta el caso.

“La dependencia del curul deberá ser resuelta en el marco de la justicia electoral para hacer respetar derechos de las organizaciones políticas. Estamos a la espera de un memorial o solicitud de cualquiera de esos partidos para que el ente colegiado conozca y resuelva el caso”, afirmó Velasco.

Hecho. Esta declaración surgió luego de que, la pasada semana, la vocal Dina Chuquimia dijo que el espacio parlamentario que ocupa Zavaleta pertenece al partido oficialista y no al que lidera Juan del Granado, debido a que existe una alianza electoral entre ambas organizaciones suscrita en 2009.

No obstante, un día después, Velasco, aclaró se que se trató de una opinión personal de su colega y que la institución aún no se pronunció oficialmente sobre la disputa que sostienen representantes de esas agrupaciones políticas.

“Nosotros respondemos a un ente colegiado y debemos ser respetuosos de la opinión de cada uno de ellos para resolver y restituir derechos de las organizaciones políticas. A partir de la solicitud que planteen analizaremos y resolveremos el caso”, insistió.

La pasada semana, luego de renunciar a su partido político, el diputado Zavaleta argumentó diferencias ideológicas bajo una deteriorada relación. Luego de la dimisión, representantes oficialistas pidieron la “devolución” de los curules parlamentarios ocupados por los legisladores del MSM.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia