Nacional

Amiga de Zapata y exfuncionaria va a la cárcel acusada de 3 delitos

Decisión. La imputada fue enviada al penal de Obrajes, donde está la exnovia de Morales

Audiencia. La exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque (der.) expone ante el juez Enrique Morales, quien determinó ayer su detención.

Audiencia. La exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia Cristina Choque (der.) expone ante el juez Enrique Morales, quien determinó ayer su detención. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:48 / 03 de marzo de 2016

“¡Soy inocente, espero que la Justicia actúe con la verdad!”. Así, Cristina Choque, exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia, salió de la audiencia de medidas cautelares en la que se determinó su detención preventiva en el penal de Obrajes, imputada por tres delitos, entre ellos, uso indebido de bienes del Estado.

Choque dirigió la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de la cartera de Presidencia, cuyas instalaciones ubicadas en la avenida Arce de la sede de gobierno y un vehículo de esa repartición habrían sido utilizadas —según las primeras indagaciones del Ministerio Público— por la expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, para fines particulares.

“El juez, luego de haber valorado los indicios que hemos presentado, ha dispuesto la detención preventiva, dando credibilidad a la teoría que hemos propuesto”, indicó el fiscal del caso, Edwin Blanco, sin dar mayores detalles de la indagación a su cargo “porque se ha prohibido por ley revelar aspectos importantes”. No obstante, el fiscal general, Ramiro Guerrero, anticipó el martes que Zapata utilizó más de 40 veces las oficinas de Gestión Social como “si fueran suyas”con la autorización de Choque, con quien sostuvo una relación de amistad. “Hay registro del ingreso del personal que entra a esta unidad, en el que figuran aspectos que ratifican nuestra teoría (...), los testigos nos han dicho lo mismo”, explicó Blanco.

Delitos. La exfuncionaria es acusada de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias, precisó el fiscal. La abogada de Choque, Martha Requena, aseguró que “no era  función (de su defendida) cuidar o registrar el ingreso o salida de las personas de las oficinas de Gestión Social”. Su colega, Mauricio Chiri, sostuvo que Choque “ordenó de manera verbal que no se le permita el ingreso a Gabriela Zapata por el abuso de confianza que tenía contra todos (los funcionarios)”. 

“El señor fiscal no ha presentado las pruebas necesarias en contra mía, espero que la Justicia actúe con la verdad, porque se ha demostrado que la Justicia es para los ricos y no para los pobres”, señaló Choque en medio de una fuerte custodia policial antes de ser trasladada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en la zona Sur, el mismo en el que está detenida la principal acusada en el supuesto caso de tráfico de influencias que se desveló a principios de febrero: Gabriela Zapata.

Blanco justificó: “Miraflores es un centro de máxima seguridad donde están las personas reincidentes, sumamente peligrosas o con sentencia condenatoria, y por más que se determine la internación en Miraflores, el penal no la va a aceptar”.

En la audiencia de medidas cautelares que duró más de tres horas, el juez Enrique Morales, titular del Juzgado 3° de Instrucción en lo Penal, sustentó su determinación tras considerar riesgo de fuga de la imputada, a pesar de los argumentos presentados por la defensa, que impugnó la decisión.

“Hemos desvirtuado varios indicios; tiene familia, domicilio, trabajo.  Por lo tanto, correspondían las medidas sustitutivas a la detención, ya que hay un hijo y ella es madre lactante”, señaló Requena tras advertir de una “violación al debido proceso” por la deficiente valoración de las pruebas.  “Me han hecho algo injusto”, reclamó la exconstituyente por el MAS y también exviceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia. Según Chiri, Choque fue “íntima amiga” y compañera de militancia de Zapata.

Quintana y la relación con el caso

Denuncia

La oposición en el Legislativo considera que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tiene directa responsabilidad en el caso. La autoridad deslindó este extremo y aseguró que tomó acciones al evidenciar que Cristina Choque “cometió el delito de facilitar sus oficinas para negocios turbios”.

Choque negó el ingreso

Medida

Según el abogado Mauricio Chiri, cuando Cristina Choque se enteró del “abuso de confianza” de Gabriela Zapata en el uso de las oficinas de Gestión Social, prohibió su ingreso. “Eso consta en actas y está en el proceso administrativo. La prohibición es de hace un año y tres meses”, dijo el jurista.

Jimmy Morales asegura que ‘solo cumplía órdenes’

Jimmy Morales, funcionario del Ministerio de la Presidencia que es acusado de utilizar bienes del Estado para beneficio de particulares, prestó ayer declaración ante el Ministerio Público. En su descargo aseguró que “solo cumplía órdenes superiores” de la ahora recluida Cristina Choque, su exjefa. Espera su audiencia de medidas cautelares.

Van por medida sustitutiva leve o arresto domiciliario

“Vamos a pedir las medidas sustitutivas menos gravosas y en caso extremo tal vez una detención domiciliaria”, señaló el abogado de Jimmy Morales, Marco Antonio Guía. El acusado reconoció con anterioridad que, en su calidad de chofer, transportó en varias oportunidades a Cristina Choque y Gabriela Zapata fuera de horario laboral.

Franco anuncia juicio a García por acoso político

La diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Shirley Franco anunció una demanda en contra del vicepresidente Álvaro García por acoso político, ya que la acusó de gestar “una tramoya” en contra del Gobierno. García validó su acusación con base en la relación que la opositora sostuvo con el hermano de Gabriela Zapata hace ocho años.

Valverde le pide a Quintana pruebas sobre sus ‘ilícitos’ 

Carlos Valverde, quien desveló el supuesto caso de tráfico de influencias entre el Estado y CAMC, demandó ayer al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la presentación de las pruebas que lo incriminan en un caso de narcotráfico, tal como afirmó la autoridad. “No tengo nada que ocultar, no me corren”, aseguró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia