Nacional

Dos fiscales indagarán Papeles de Panamá

Funcionarios bolivianos viajarán para recabar información del caso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

05:02 / 15 de abril de 2016

El Ministerio Público enviará en los próximos días a dos fiscales hasta la ciudad de Panamá para que recolecten información acerca del escándalo mundial de los Papeles de Panamá, en el que aparecen mencionados empresas e inversionistas bolivianos.

El anuncio fue realizado ayer por el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien retornó de la ciudad mexicana de Querétaro, donde presidió la Sesión del Comité Ejecutivo de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), en la que se analizó este tema que involucra a varios países, entre ellos Bolivia.

Anuncio. “Hemos pedido un informe especial del caso boliviano en Panamá. En próximos días o semanas un par de fiscales se van a ausentar hasta Panamá para ver toda esta información”, dijo la autoridad del Ministerio Público.

A través de las publicaciones periodísticas se conoce que en la lista de involucrados en el denominado caso de los Papeles de Panamá también figuran 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas bolivianos. Ésta es parte de la información revelada a partir de la filtración de evidencias. El escándalo abarca a más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos jefes o exjefes de Estado, o a sus familiares.

Guerrero afirmó que el tema preocupa a las fiscalías de Iberoamérica, toda vez que en la investigación apareció el nombre del fiscal del Ecuador. La anterior semana, el Gobierno, a través de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, solicitó a la presidenta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mireya Walker, que libere información sobre los empresarios nacionales involucrados en el caso conocido como Papeles de Panamá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia