Nacional

Policía apura investigaciones en caso Anapol y Gobierno confirma ‘policías y civiles involucrados’

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que las pruebas de admisión de los postulante en las instituciones de formación policial fueron alteradas por una "oganización criminal" y precisó que las nuevas pruebas serán gratuitas

Un grupo de cadetes de la Anapol.

Un grupo de cadetes de la Anapol. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

13:11 / 17 de enero de 2019

La Policía Boliviana trabaja de manera acelerada en las pesquisas del caso de las irregulares suplantaciones de exámenes de admisión de los postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y, en ese marco, el Gobierno ratificó que existen ‘‘policías y civiles involucrados’’, informó este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

‘‘La investigaciones están (en curso) de manera intensiva, acelerada desde la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), y obviamente hay policías y civiles involucrados; es una organización (criminal). Algunos han sido detenidos, otros serán convocados en calidad de testigos en las próximas horas pero que confiamos en que vamos  desarticular’’, explicó la autoridad en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Acerca de los exámenes, agregó que ‘‘no hay forma de salvar ni siquiera una parte’’ de las pruebas de admisión de la Anapol puesto que todo fue ‘‘contaminado’’.

‘‘Una organización criminal que se ha dedicado a suplantar, a falsificar a hacer un fraude monumental de tal manera que todos los exámenes de la Anapol, los de Esbapol, han sido anulados’’, lamentó.

El pasado viernes, el presidente Evo Morales ordenó anular los exámenes de admisión a la Anapol tras conocerse varias denuncias de corrupción y pidió, por tanto, tomar nuevas pruebas con supervisión de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, que ya oficializó su participación.

Romero ratificó que el nuevo proceso de admisión 2019 a instituciones de formación policial no tendrá costo y que los padres de los postulantes ‘‘pueden quedarse tranquilos’’.

Dijo que para certificar las nuevas admisiones en Anapol y la Escuela Básica de Policías (Esbapol), se contará con entidades independientes para que avalen las pruebas con ayuda de ‘‘un sistema de computación’’ que escanee ‘‘en tiempo real e inmediatamente se publique el resultado de las mismas’’. (16/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia