Nacional

El Gobierno niega acuerdos con la china Citic Group

Denuncia. Una versión señala que Gabriela Zapata trabajó en la firma

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:03 / 05 de mayo de 2016

El ministro de Minería, César Navarro, negó ayer que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa china Citic Group hayan concretado algún acuerdo relativo al aprovechamiento del litio en el salar de Coipasa, en Oruro. 

El periodista Carlos Valverde difundió una tarjeta de presentación de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, como funcionaria de la firma asiática. Denunció que se pactaron acuerdos para la exploración en el salar de Coipasa y un memorándum de entendimiento para operar en Uyuni.

“La denuncia que se hizo sobre que nosotros hubiésemos adjudicado la industrialización del litio es completamente falsa, ya que no ha habido ninguna convocatoria, invitación directa, o licitación; simplemente hubo  acuerdos que firmaron para la fase explorativa y de investigación que no se materializó con la empresa Citic Group”, explicó la autoridad gubernamental.

La exgerente de la compañía CAMC aseguró desconocer de la tarjeta en la que figura como funcionaria de Citic Group. “Voy a empezar a destapar las ollas, porque el que tiene que ver en este tema es el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana)”, afirmó al salir de una audiencia suspendida en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia