Nacional

Fiscalía imputa a magistrado Ceballos por violencia familiar y pide su detención domiciliaria

El Ministerio Público presentó la imputación contra el miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el viernes pasado. En ella pide además que se le prohíba trabaja . En el Legislativo avanzan las pesquisas para un juicio de responsabilidades.

El magistrado Orlando Ceballos dice que no renunciará por presión a su cargo en el TCP. Foto: RRSS

El magistrado del TCP Orlando Ceballos. Foto: RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

12:17 / 29 de abril de 2019

El fiscal Édgar Aramayo confirmó este lunes que el Ministerio Público imputó el viernes al magistrado Orlando Ceballos por el delito de violencia familiar doméstica y que ha pedido su detención domiciliaria sin autorización para trabajo. El sindicado fue denunciado por su pareja, aunque después ella decidió retirar la querella.

“La representación del Ministerio Público ha presentado a conocimiento del señor juez la imputación formal por el delito que hemos leído (violencia familiar), hemos realizado la argumentación necesaria tanto fáctica como jurídica para que lo considere y hemos solicitado audiencia para la consideración de medidas sustitutivas a la detención preventiva”, anunció en una conferencia de prensa.

Aseguró que los elementos colectados en el proceso de investigación “nos dan indicios suficientes de que el hecho verdaderamente ha existido, se ha suscitado y tenemos como posible autor al ciudadano Orlando Ceballos Acuña”, magistrado por Chuquisaca del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La Fiscalía le sigue ese proceso de oficio, luego que la Justicia rechazara el pedido de la víctima de archivar los obrados.

Otro proceso

De forma paralela, la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional admitió la el pedido de instalación de un juicio de responsabilidades contra Ceballos, luego de que este no renunciara a su cargo.

El trámite está en el Comité del Ministerio Público que comenzó con las pesquisas en el proceso planteado por la diputada oficialista Susana Rivero, quien junto con otras legisladoras, inclusive de la oposición, habían pedido su renuncia.

La presidenta de la Comisión de Justica Plural, Valera Silva, informó de la admisión de la proposición acusatoria contra Ceballos, que fue presentada luego que el magistrado no renunciara como se lo exigieron diputadas del oficialismo y la oposición tras verse envuelto en una denuncia de violencia intrafamiliar.

En esta instancia, es investigado por incumplimiento de deberes, vulneración de garantías y violación de derechos fundamentales y convencionales. (29/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia