Nacional

Aparece Kaliman y la Fiscalía lo cita para declarar este lunes

La fiscal Edna Montoya explicó que no contaban con la dirección del domicilio, pero luego hallaron en los registros del Segip una dirección en Santa Cruz, donde fue notificado; sin embargo el militar apareció el miércoles.

Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). Foto: @mindefbolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:34 / 19 de diciembre de 2019

En las horas precedentes el general Willams Kaliman reapareció y se apersonó a la Fiscalía, donde tiene un proceso por incumplimiento de deberes por, según la denuncia, demorar la salida de los militares en la convulsión social que golpeó al país tras la renuncia de Evo Morales.

Lo habían citado para el miércoles, pero su defensa jurídica presentó un memorial para diferir la declaración para este jueves, aunque los fiscales determinaron convocarlo para el lunes a las 10.00.

La fiscal Edna Montoya explicó que los investigadores no contaban con la dirección del domicilio, pero luego hallaron en los registros del Servicio General de Identificación Personal (Segip) una dirección en Santa Cruz, por ello buscaron notificarlo en esa región, hasta que el militar apareció.

“Hemos pedido cooperación para que se lo notifique allá, sin embargo, ayer en la tarde el general Kaliman hizo su apersonamiento ante la Fiscalía señalando domicilio real y domicilio procesal, por lo tanto, al estar a derecho, ayer mismo se le ha procedido a notificarle con una citación para que venga declarar el lunes”, precisó Montoya.

La denuncia interpuesta por el abogado y exmilitar Omar Durán se refiere a la supuesta demora en la orden de salida de los militares para frenar la violenta convulsión que golpeó varios puntos del país tras la renuncia a la Presidencia de Evo Morales.

En uno de sus últimos contactos con la prensa, el exjefe militar rechazó la denuncia en su contra y aseguró haber cumplido con todos los procedimientos pertinentes para autorizar el desplazamiento de uniformados, luego que la Policía se declarara rebasada por la ola de conflictos.

Anunció además que se defenderá ante las instancias pertinentes cuando sea citado y descartó que haya huido del país como se había especulado. Negó haber recibido sobornos. (19/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia