Nacional

Caso Montenegro: Cae juez Paniagua y Magistratura ordena pesquisa nacional

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura decidió cesar de sus funciones al hasta hoy juez Cuarto de Sentencia en lo Penal del distrito judicial de Santa Cruz, Juan José Paniagua Cuellar. Se activó una pesquisa nacional en el Órgano Judicial por el caso Montenegro.

Juez Paniagua habla sobre su relación con Pedro Montenegro.

Juez Paniagua habla sobre su relación con Pedro Montenegro. Foto: Joaquin Luna/Video-captura

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:44 / 17 de mayo de 2019

Por sus vínculos incluso comerciales con Pedro Montenegro y “antecedentes disciplinarios y penales”, el Consejo de la Magistratura decidió cesar en sus funciones al hasta hoy juez Cuarto de Sentencia en lo Penal del distrito judicial de Santa Cruz, Juan José Paniagua Cuellar. Asimismo, investiga al vocal Darwin Vargas por el mismo caso.

La decisión fue comunicada este viernes en una conferencia de prensa por el presidente de la fiscalizadora judicial, Gonzalo Alcón. La Sala Plena de esa instancia se reunió la tarde del jueves en Trinidad, la capital de Beni, para tratar ése y otros asuntos.

“La Sala Plena ha determinado cesar en sus funciones a este abogado, desvincularlo del Órgano Judicial a partir de la fecha”, indicó.

Argumentó que la medida se asumió tras haber “recabado antecedentes disciplinarios y habiéndose constatado de manera clara y objetiva de que el señor juez Juan José Paniagua mantenía relaciones hasta comerciales con el señor Montenegro, tal es el caso de que en su declaración jurada se constata de que él tenía un préstamo de 350.000 bolivianos, sumados a los antecedentes disciplinarios y penales”.

Luego de aparecer su nombre en la lista de la Policía y la Fiscalía para ser investigado por el caso Montenegro, y conocerse una declaración jurada en la que se daba cuenta de un préstamo de bs 350.000, Paniagua salió a aclarar que evidentemente tuvo contacto con Montenegro, pero solo por un proyecto de construcción de un departamento que al final no se concretó y que tenía ese valor.

En su declaración ante los fiscales, Montenegro había indicado que se dedicaba al ejercicio de la profesión libre de la abogacía, a la construcción y la compra venta de vehículos, pero a nada que sea ilícito. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reveló que se alteró una sentencia para frenar la extradición del sujeto.

En el caso del vocal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Santa Cruz Darwin Vargas Vargas “se ha ordenado iniciar el proceso disciplinario o penal si es que correspondiera producto de las investigaciones que se están concluyendo en Santa Cruz”, reveló Alcón.

En la mira de la Fiscalía también están el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado Zamorano y la magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Joyce Lizeth Choquerive Sosa.

Asimismo, la abogada María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni, y Franklin Garvizu Janco, exdiputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pesquisa nacional

Pero no es todo. La Magistratura ordenó investigaciones a escala nacional para establecer si otras autoridades judiciales están involucradas en el escándalo del procesado por narcotráfico Montenegro que también ha perforado la cúpula Policial en Santa Cruz.

“El Consejo de la Magistratura ha dispuesto al consejo departamental de Santa Cruz continuar con las investigaciones sobre otros casos, la supuesta relación que pudieran tener otros jueces con el caso Montenegro”, dijo.

Añadió que "tenemos un instructivo por el cual estamos ordenando a las representaciones distritales de todo el país hacer el seguimiento, las investigaciones si hubiera alguna relación con el señor Montenegro por actividades ilícitas con el narcotráfico”

Alcón aprovechó la oportunidad para comunicar la desvinculación de la juez de Instrucción Penal Segundo de La Paz Wiat Belzu Carvajal “por diversos antecedentes disciplinarios y penales”. (17/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia