Nacional

Medina y Moreira ya están en La Paz y cumplen su detención preventiva en San Pedro

Los expolicías procesados por sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro ingresaron al penal de San Pedro a las 08.13 de este jueves luego de haber sido trasladados desde Santa Cruz. Permanecerán en celdas de seguridad para detenidos preventivos.

El excapitán Fernando Moreira (izq.) el excoronel Gonzalo Medina a su ingreso al penal de San Pedro de La Paz. Foto: APG

El excapitán Fernando Moreira (izq.) el excoronel Gonzalo Medina a su ingreso al penal de San Pedro de La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:57 / 09 de mayo de 2019

Aproximadamente  las 07.00 de este jueves arribaron al Aeropuerto Internacional de El Alto el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, procesados por sus vinculaciones con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

A las 08.13 llegaron hasta el penal de San Pedro en medio de una fuerte custodia policial y gran expectativa de la prensa y de algunos de sus allegados, quienes reclamaban por su inocencia.

Medina ingresó a la cárcel paceña cubriéndose el rostro con chamarra ploma, mientras que Moreira lo hizo con el rostro descubierto y una gorra azul.

  • Así, cubriéndose el rostro, ingresó el excoronel Gonzalo Medina al penal de San Pedro, en La Paz.

Hasta esta madrugada ambos cumplían su detención preventiva dispuesta por la juez Ana Gloria Rojas en celdas de la FELCC cruceña, por motivos de seguridad. No obstante, la misma juez dispuso este miércoles su traslado a La Paz.

Los dos fueron llevados hasta el aeropuerto de Viru Viru alrededor de las 05.00, desde donde luego partieron con destino a La Paz, donde fueron recibidos por un grupo de seguridad que se encargó de su traslado hasta el centro de la urbe, donde se encuentra en penal en el que ahora permanecen detenidos.

Un par de camionetas y unas tres motocicletas con alrededor de 20 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) y de otros grupos de seguridad se encargaron del traslado.

Espere…

A su ingreso al penal de San Pedro ninguno de ellos hizo declaraciones, aunque la hermana del excoronel, Silvia Medina, aseguró que demostrarán su  inocencia y pidió que se resguarde la seguridad de su defendido.

Medina estuvo al mando de la FELCC-Santa Cruz por al menos tres años, tiempo en el que habría estado vinculado al menos a 15 clanes relacionados con el narcotráfico, según informes de inteligencia de la Policía.

Además, en ese tiempo habría concretado operaciones con narcotraficantes de México y Colombia.  De acuerdo a las investigaciones, en cuatro años el grupo formado por Montenegro y Medina habría movido unos 800 kilos de droga.

Moreira era parte de este grupo y en marzo de este año viajó junto a Montenegro a Cartagena de Indias, junto a otras personas involucradas ahora en la investigación.

En San Pedro, Medina y Moreira permanecerán en una zona para detenidos preventivos y con alta seguridad. (09/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia