Nacional

Vocal Vargas niega vínculos con el delito y se presenta a la Fiscalía por el caso Montenegro

"Dependiendo de la objetividad de la investigación, confío en que voy a ser excluido porque tengo la conciencia tranquila, no tengo ningún nexo delictuoso, no es mi línea de conducta”, señaló el vocal del TDJ de Santa Cruz Darwin Vargas.

El vocal Darwin Vargas a la salida de la Fiscalía, en Santa Cruz.

El vocal Darwin Vargas a la salida de la Fiscalía, en Santa Cruz. Foto: La Razón - Marco Curi

La Razón Digital / Rubén Ariñez, Marco Curi / La Paz, Santa Cruz

11:38 / 20 de mayo de 2019

La mañana de este lunes, el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz Darwin Vargas se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía por el caso del procesado por narcotráfico Pedro Montenegro. Se abstuvo de contar su versión a la prensa, la reservó para el Ministerio Público y se abrió a las pesquisas, aunque aseguró que no tiene vínculos con el delito.

La citación está fijada, según el sindicado, para el próximo miércoles a las 17.00.

“Nosotros queremos simplemente estar a disposición de las investigaciones”, dijo antes de apersonarse con los investigadores y luego añadió: “por lo delicado del caso he preferido guardar todas las declaraciones para la Fiscalía por una cuestión de responsabilidad, además que nosotros somos respetuosos del director de las investigaciones, no quisiéramos aportar con mayores elementos para que se polemice esta situación”.

El viernes, tras anunciar una pesquisa nacional, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, dijo que en su caso “se ha ordenado iniciar el proceso disciplinario o penal si es que correspondiera producto de las investigaciones que se están concluyendo en Santa Cruz”.

Su nombre figura en la red que supuestamente era parte de Montenegro y que investiga la Fiscalía y la Policía. Junto a él están señalados el ahora exjuez Juan José Paniagua (cesado el viernes de la semana pasada); el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado Zamorano y la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Joyce Lizeth Choquerive Sosa.

Asimismo, la abogada María Belén Laguna Rojas, exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni, y Franklin Garvizu Janco, exdiputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras conocer la hora de su situación, Vargas remarcó que “todos gozamos de la presunción de inocencia” y “el hecho de que nos hayan sindicado en una investigación no significa que tengamos una actividad comprobada de tipo delictuosa; sin embargo, respetuoso de la investigaciones, estoy dispuesto a someterme plenamente a todo esto”.

Dijo que es “más interesado en que la verdad se dilucide” y cuenta con la mayor predisposición en coadyuvar en las pesquisas y “dependiendo de la objetividad de la investigación, confío en que voy a ser excluido porque tengo la conciencia tranquila, no tengo ningún nexo delictuoso, no es mi línea de conducta”. (20/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia