Nacional

Zvonko Matkovic tiene permiso para trabajar, pero con restricción para hablar con la prensa

Gary Prado, abogado de Zvonko Matkovic, explicó que para hacer efectivo el permiso laboral debía levantarse la custodia policial desde el lunes, pero el trámite está demorado. Lamentó además que la Justicia le quite el derecho a la libre expresión.

Zvonko Matkovic en un acto en Santa Cruz en 2017

Zvonko Matkovic en un acto en Santa Cruz en 2017 Foto: archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:56 / 28 de mayo de 2019

Un tribunal de Santa Cruz concedió a Zvonko Matkovic, uno de los procesados por el caso Terrorismo, permiso para trabajar, aunque le impuso la prohibición de contactarse con la prensa, informó su abogado Gary Prado, quien ahora tramita la suspensión de la custodia policial.

“El viernes de la semana pasada, el tribunal de sentencia la ha concedido la autorización e trabajo que él habría solicitado, eso significa que desde ayer él podría haberse integrado a una actividad laboral para la cual fue contratado”, señaló este martes el jurista en una entrevista con Cadena A.

El abogado explicó que para hacer efectivo el permiso debía levantarse la custodia policial desde el lunes 27 de mayo, pero el trámite está demorado.

“Ayer nos apersonamos al Comando Departamental (de la Policía), para reclamar esta orden judicial y la sorpresa nuestra es que no habían funcionarios policiales trabajando por el Día de la Madre, en horas más estaremos reclamando”, anticipó Prado.

El beneficio lo consigue después de ocho años de detención preventiva en los penales de San Pedro (La Paz) y Palmasola (Santa Cruz) y un año de detención domiciliaria, detalló el jurista.

“Le ha provocado satisfacción porque la necesidad de trabajo va más allá del hecho de ganar un salario, sino de sentirse útil, de poder proveer para sí mismo, para su hijo”, sostuvo.

No obstante, indicó que “lo raro de la resolución judicial es que le han impuesto la obligación de no hablar con los medios de comunicación”.

A su juicio, la medida es “ilegal” y no está consignada dentro de las medidas sustitutas que fija el Código de Procedimiento Penal. “Desde ningún punto de vista el derecho de libre expresión no puede ser restringido, no hemos apelado por el bien mayor que el permiso de trabajo”, dijo Prado.

A través de las redes sociales, Matković había anunciado el viernes la decisión judicial a través de sus redes sociales. “Por fin! Me fue otorgado el permiso para trabajar, una por otra si, prohibido hablar con la prensa, así que por el momento. Otra gran gestión del Dr. @garyprado”, reseñó en Tiwtter.

Fue recluido en Palmasola desde marzo de 2010 y está vinculado al denominado caso Terrorismo, que fue destapado en abril de 2009 tras un operativo de élite en el hotel Las Américas con el saldo de tres de los cinco miembros del supuesto grupo irregular muertos. Eduardo Rózsa,  Árpád Magyarosi y Michael Dwyer perecieron y salieron con vida Mario Tadic y Elod Tóásó, quienes cumplieron una condena y fueron liberados.

Varios miembros de la cúpula cívico-empresarial de Santa Cruz fueron vinculados con este caso que para el Gobierno fue un intento de separatismo. (28/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia