Nacional

Caso Zapata: fiscal no descarta citar a funcionarios del Gobierno

Pesquisa. Edwin Blanco aseguró que las pruebas están ‘resguardadas y aseguradas’

Legajo. El fiscal Edwin Blanco lleva documentos para una audiencia de ayer.

Legajo. El fiscal Edwin Blanco lleva documentos para una audiencia de ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

05:04 / 08 de marzo de 2016

Edwin Blanco, fiscal que indaga el caso de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales acusada de uso indebido de influencias, no descarta citar a declarar a funcionarios del Gobierno. Aseguró que todos los elementos” de prueba del proceso están “resguardados y asegurados”. El representante del Ministerio Público tiene la premisa de no revelar detalles de la investigación de ningún caso a su cargo, pero ayer habló con La Razón para precisar algunos aspectos.

“Nosotros vamos a seguir investigando. Veremos qué nos proponen estos antecedentes y se va a dar cuenta de quiénes van a ir siendo citados y quiénes van a ir siendo convocados; lo que implica que no puedo decir que vamos a convocar o no al Gobierno, veremos lo que dice la investigación”, indicó Blanco, en las afueras del Ministerio Público. La Fiscalía acusa a Zapata —actualmente detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes— de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. La sindicación se basó en flujos bancarios de $us 10.000 que Zapata no supo justificar.

Implicados. Desde su reclusión, la exejecutiva de la firma china CAMC demandó investigar a todos los presuntos implicados en el caso, incluidas las autoridades que firmaron los contratos millonarios en representación del Estado y el consorcio chino.

Según la Fiscalía, las evidencias apuntan a que Zapata utilizó las instalaciones de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, dependencia del Ministerio de la Presidencia, para gestionar negocios de carácter privado con ayuda de su exdirectora Cristina Choque (recluida en el COF) y el exfuncionario Jimmy Morales (recluido en San Pedro). En ese ínterin se han tejido muchas conjeturas, una de ellas es que los registros de ingreso de personas a esas dependencias estatales habían desaparecido. Al respecto, Blanco sostuvo: “Todos los elementos que se han colectado, obviamente no vamos a detallar cuáles, se encuentran resguardados y asegurados. De hecho, yo suelo pedir siempre copia de todos los antecedentes, porque en todos los casos relevantes siempre hay el riesgo de que se extravíe o suceda algo, y eso está bajo responsabilidad nuestra”.

“Más o menos hasta septiembre u octubre tenemos para definir todo”, precisó la autoridad sobre la duración del proceso. “Lo menos que queremos es cometer errores en un tema tan importante”, agregó Blanco, quien desde la anterior semana tiene el cronograma definido para las próximas diligencias legales sobre el caso Zapata.

Indagación en caso de firma china

Sospecha

El fiscal Edwin Blanco precisó que “la investigación gira en torno a tres ciudadanos”.

Delitos

El Ministerio Público investiga el uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado (como las oficinas y vehículos de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de Presidencia) y el origen patrimonial de una de las personas involucradas, Gabriela Zapata.

Previsión

El fiscal Blanco afirmó que en casos relevantes siempre sacan dos copias de la pesquisa, para que ante extravíos se reponga documentos. Aclaró que no se extravió nada.

El acusado Morales alista cinco testigos clave

Jimmy Morales, exfuncionario de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia e imputado en el caso Zapata, alista una nómina de al menos cinco personeros de esa repartición que entregará a la Justicia para que se los convoque como testigos clave en este caso.

“Ellos saben quién es el que autoriza (los ingresos a las oficinas). Estamos pidiendo que se convoquen a los de seguridad, recepcionistas y otras personas que trabajan en esa oficina. Don Jimmy conoce los nombres, recién vamos a armar eso, pero estimo que entre unas cuatro o cinco personas”, anticipó a La Razón el abogado de Morales, Marco Antonio Guía.

El Ministerio Público imputó al exfuncionario por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes. Sostiene que esta persona tiene implicancia directa con las irregularidades que involucran a su exjefa Cristina Choque y a la exejecutiva de la china CAMC Gabriela Zapata, quienes habrían utilizado dependencias y vehículos del Estado para pactar negocios particulares. “Estas personas (convocadas) esclarecerán el caso, van a decir cómo entraba la señora Gabriela Zapata y quién ordenaba que entre”, añadió el jurista.

Asamblea revisa contratos con CAMC

Luis Mealla

La comisión legislativa que investiga los contratos que suscribió la empresa china CAMC con el Estado, revisará desde hoy toda la documentación que logró recopilar de dos ministerios y de la Gobernación de La Paz, en el marco de una pesquisa sobre un presunto delito de tráfico de influencias.

El proceso en la Asamblea comenzó en febrero, luego que el presentador Carlos Valverde desvelara la relación amorosa que hubo entre Gabriela Zapata, entonces gerente comercial de CAMC, y el presidente Evo Morales. La comisión tiene 90 días para emitir resultados y en mayo no descarta citar a representantes de la firma china en Bolivia.

“Hubo un proceso de adjudicación por parte del Ministerio de Minería, otra licitación de la Gobernación de La Paz y los otros procesos son del Ministerio de Obras Públicas. Esta revisión de los documentos se inicia desde mañana (por hoy)”, señaló el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), quien también forma parte de la comisión del caso CAMC.

El Legislativo, además, pidió documentación a los ministerios de Hidrocarburos y Energía; Planificación del Desarrollo; y Producción y Economía Plural, empero estas entidades solicitaron una ampliación del plazo, que feneció el viernes; hasta ese día, tampoco la Gobernación paceña hizo llegar la documentación requerida. Desde la Unidad de Comunicación informaron a este diario que todo el legajo fue remitido ayer a oficinas de la diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de esa comisión.

Según la pesquisa, la empresa china firmó con el Estado nueve contratos de construcción por algo más de $us 500 millones en rubros referidos a la producción de litio, azúcar y líneas férreas, entre otros. Borda señaló que la comisión ya tiene en su poder los contratos, propuestas, planillas de pago, informes de avances, boletas de garantía, etc. “Tras la revisión documental y las inspecciones, vendrá la fase de convocar a testigos”, agregó el legislador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia