Nacional

Subsidiarias de CAMC, en la mira de la Asamblea

Los opositores buscan indicios en la edificación de la fase II de Papelbol

Info proyectos CAMC.

Info proyectos CAMC.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:40 / 04 de marzo de 2016

La comisión mixta del Legislativo, responsable de indagar los contratos de nueve proyectos refrendados entre el Estado y la empresa estatal china CAMC, ahora tiene en la mira a las subsidiarias que se adjudicaron otros contratos. El pleno de la comisión definirá hasta dónde se amplía la investigación.

“No vamos a restringir nuestro trabajo a los por ahora nueve contratos conocidos con la CAMC, sino que hemos pedido al Ministerio de Planificación y al de Economía informar si la empresa o sus representantes firmaron algún otro tipo de contrato con alguna entidad pública que no sea parte de esta lista”, anticipó a La Razón el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría.

El legislador sustentó la premisa en el caso particular de la edificación de la planta industrial de Papeles Bolivia (Papelbol) situada en la localidad de Villa Tunari de Cochabamba, cuya segunda fase de edificación se encargó a la firma china Shenzhen Vicstar por un valor de $us 3 millones. “Es una subsidiaria de la CAMC y no está en la línea investigativa. Es una información que hemos recibido recién y que vamos a verificar”, añadió.

Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Manuel Canelas “es pronto para saber si se amplía la investigación”, pero precisó que “esa decisión correspondería a la evaluación y decisión del pleno de la comisión”.

Avance. El trabajo de la comisión se circunscribe a la recopilación y sistematización de la información requerida a cinco carteras del Estado, no obstante, los opositores colectan por su lado nuevos indicios. “Estamos trabajando como bancada opositora para avanzar de forma individual en otros temas y llegar a la comisión con nuestros criterios”, precisó Santamaría, aunque su colega Víctor Borda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que el “hecho fáctico” de la investigación es la firma de los nueve contratos que superan los $us 550 millones. “Se han pedido los Documentos Base de Contratación (DBC), los contratos, planillas de avance, informes del fiscal de obras, libro de novedades, eso vamos a investigar”, dijo Borda. La Comisión sesionó una sola vez en 18 días y debe entregar resultados en 90 días.

Se prevé pedir datos a privados

Informes

Según el plan de trabajo de la comisión de la CAMC, “también se podrá requerir información adicional a otras entidades públicas y privadas”, en función a la investigación.

Quintana: ‘Estoy dispuesto a declarar en cualquier momento’

Tras el pedido de los opositores, de incluir al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en las investigaciones del supuesto tráfico de influencias en la firma de contratos estatales con la china CAMC, la autoridad aseguró que está “dispuesta a declarar en cualquier circunstancia”.

“Yo soy un ciudadano que está sometido al cumplimiento de la ley y si en alguna oportunidad me tiene que llamar el Ministerio Público o la comisión que se ha constituido para investigar esto, el ciudadano Juan Ramón Quintana estará puntualmente declarando”, sostuvo Quintana en la red Uno, el miércoles.

La oposición en el Legislativo considera que el titular de Presidencia tiene directa responsabilidad en el caso, luego de revelarse que dos funcionarios de esa repartición habrían utilizado sus dependencias para que la exfuncionaria de CAMC Gabriela Zapata realice negocios privados. Quintana remarcó que se “despojó” de su secreto bancario y que su declaración jurada y sus registros en Catastro son de dominio público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia