Nacional

Fiscalía abre caso del audio con citación a magistrado y exjuez del Beni y apela fallo

Un audio en el que se escucha una supuesta conversación entre el magistrado del TSJ Carlos Alberto Egüez y el exjuez Pedro Carvalho Ojopi genera polémica en el Órgano Judicial y en el Gobierno, que pidió un 'profunda investigación'

El fiscal general, Juan Lanchipa, conversa con la prensa.

El fiscal general, Juan Lanchipa, conversa con la prensa. Foto: Fiscalía

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:42 / 30 de julio de 2019

El Ministerio Público del Beni abre el caso de audio con la citación al magistrado Carlos Alberto Egüez y al exjuez Pedro Carvalho Ojopi, de quienes se sospecha son los principales actores de un registro sonoro en el cual se mantiene una conversación sobre un acuerdo de presunto favorecimiento “a pedido” del primero en un fallo que ahora será apelado.

Egüez es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y fue denunciado por un caso de supuesto fraude electoral en las elecciones judiciales en Beni que luego fue cerrado.

La autoridad judicial confirmó que es su voz la que se distingue en el registro, aunque matizó que no en toda la conversación. Así, concluyó que el audio está manipulado con citas de otros momentos.

“El Ministerio Público de Trinidad convocará a declarar inicialmente a las personas aludidas que supuestamente serían un exjuez y un Magistrado del TSJ. Con relación a la resolución mencionada en audio, el Ministerio Público ha interpuesto un Recurso de Apelación, lo que de entrada desvirtúa cualquier nexo que hubiera existido de favorecimiento de parte del Ministerio Público”, sostuvo este martes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En la conversación, el hombre que supuestamente es el magistrado le aclara al exjuez que “le voy a recomendar bien este tema” al Fiscal General porque “él sabe, pero necesito pues que la resolución esté afuera para que él pueda ayudarme”.

Lanchipa negó cualquier tipo de vínculo con este caso y ordenó la apertura de la investigación para establecer responsabilidades.

“Nosotros negamos rotundamente nuestra participación en cualquier caso de Tráfico de Influencias. El fiscal, quien les habla, nunca se ha prestado ni se va a prestar a ese tipo de insinuaciones como se escucha en el audio. Es por esta razón que nosotros hemos iniciado esta denuncia de oficio para que se pueda esclarecer el hecho y sancionar al o a los autores de este audio donde se involucra y se pone en tela de juicio el nombre del Fiscal General”, remarcó. (30/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia