Nacional

Fiscalía allana 'casa de Evo' en La Paz y secuestra documentos y computadoras

La Fiscalía dio con el lugar gracias a denuncias de los vecinos, según indicó Terrazas, quien además detalló que al momento del allanamiento la casa estaba vacía. Se sospecha que el inmueble era para reuniones del exmandatario con gente de su confianza.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:21 / 10 de diciembre de 2019

La Fiscalía allanó la noche de este martes una vivienda en la zona Sur de la ciudad de La Paz, en el barrio de Achumani, llamada la "casa de Evo Morales". La acción se da en el marco de la investigación por el caso sobre supuesto terrorismo y sedición contra el exmandatario asilado en México. Del lugar se secuestró documentos, dos computadoras y se levantó un inventario de muebles, enseres y otros.

"Dentro de lo que se ha podido encontrar para coadyuvar en la investigación de fiscales es documentación que va a ser cotejada adecuadamente, una laptop y una CPU (computadora) que pasarán al perito bajo cadena de custodia y establecer qué elementos se encuentran en estos equipos para relacionar en el proceso que se sigue por los delitos de terrorismo y sedición", explicó el fiscal Rudy Terrazas, a la estatal Bolivia Tv.

La Fiscalía dio con el lugar gracias a denuncias de los vecinos, según indicó Terrazas, quien además detalló que al momento del allanamiento la casa estaba vacía.

Explicó que el inmueble, según reportes preliminares, sirvió para que el exmandatario sostuviera reuniones con gente de su confianza. Se halló "ropa de él", dijo.

Según se pudo observar en un video que circula en las redes sociales, en el segundo piso de la "Casa de Evo Morales" se halló un ambiente con ropa y cuadros fotográficos.

Llamó la atención dos en particular, uno en el cual se ve al expresidente con el exastro del fútbol, el argentino Diego Armando Maradona, y otro donde Morales sostiene una polera del español Barcelona con el número 10 y el apellido Messi en el dorsal.

En la planta baja están una sala, un comedor y varios aparatos de gimnasio. También se halló distinciones que llevan el nombre del exjefe del Estado.

Espere…

Terrazas puntualizó que el allanamiento tuvo lugar en el marco de las investigaciones que dispuso la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el exmandatario por los delitos de terrorismo y sedición vinculados a las violentas protestas que surgieron tras su renuncia, el 10 de noviembre.

El Gobierno reveló un video en el que se se escucha una conversación atribuida a Morales en la que se coordina con un dirigente cocalero un bloqueo en ciudades como Cochabamba para impedir el ingreso de alimentos. El registro ha sido enviado a Colombia para verificar su autenticidad.

"Este inmueble va a quedar precintado con fines investigativos y verificaremos con las autoridades administrativas a nombre de quién está el inmueble", dijo Terrazas, quien aclaró que también se procederá al elaborar un inventario y posteriormente se coordinará con las autoridades que corresponda.

El 12 de noviembre, Morales y su exvicepresidente Álvaro García, más la exministra de Salud Gabriela Montaño, dejaron el país para asilarse en México, desde donde denunciaron un golpe de Estado, un extremo que rechazó el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

La mandataria impulsa una nueva elección nacional en lugar de los anulados comicios del 20 de octubre por denuncias de fraude que se atribuye al MAS, partido de Morales.

Otra denuncia con similares argumentos jurídicos fue ingresada en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. (10/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia