Nacional

Caudal del Silala que va a Chile se reducirá en 30%

Bolivia mantiene la posición de que las aguas del Silala son manantiales que nacen y mueren en suelo boliviano; Chile asegura que es un cauce de curso internacional

La planta Piscícola

La planta Piscícola

La Razón / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 15 de octubre de 2012

Durante 20 días, el caudal de las aguas del Silala que va hacia Chile se reducirá en al menos 30%, mientras se llenen las cuatro piscinas que servirán para la cría de truchas, en el marco del proyecto piscícola que impulsa la Gobernación de Potosí.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, ratificó a La Razón que el proyecto piscícola está en marcha y además anunció que la inauguración de las obras, prevista para el 31 de este mes, contará con la presencia del mandatario Evo Morales.

“Se usará un promedio de 50 litros de agua por segundo para este primer proyecto; aproximadamente, de Bolivia a Chile pasan 204 litros por segundo y este caudal bajará al menos en 30% durante el llenado de las  cuatro piscinas, que tardará unos 15 a 20 días, para la crianza de truchas”, afirmó la autoridad.

Gonzales reiteró que el aprovechamiento del recurso se lo hará en el marco de la soberanía y el desarrollo regional, y que no se afectarán intereses externos, por tratarse de una vertiente que nace en territorio boliviano.

Explicó que este criadero de truchas es el primero de cuatro proyectos que se implementarán en la frontera con Chile, donde se utilizarán las aguas del Silala.

En la década de 1960, este cauce fue orientado artificialmente mediante canalizaciones realizadas por chilenos a fin de abastecer de agua a las locomotoras del ferrocarril Arica-Oruro.

Utilización. La empresa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited (actual Ferrocarril de Antofagasta hacia Bolivia) utilizó el recurso para el suministro de sus maquinarias, pero luego permitió su uso a otras compañías del norte de Chile, principalmente a Codelco-Chuquicamata y a firmas sanitarias de Antofagasta.

“Son nuestras aguas y nosotros vamos a ver cómo usar de la mejor manera. Lo hacemos con ese patriotismo con el que no actuaron los anteriores gobiernos, que sólo hablaron y no lo hicieron    realidad; además, vemos que Chile no tiene la voluntad de dialogar”, señaló el Gobernador potosino.

El proyecto será construido sobre una base de 200 metros cuadrados, está ubicado en la primera sección de la provincia Sud Lípez, municipio de San Pablo de Lípez, cantón Quetena, a 4.350 metros sobre el nivel del mar.

El criadero contará con una toma de agua para captar el líquido y conducirlo hasta el centro piscícola, donde se deberá llenar cuatro piscinas (diez metros de largo y cuatro de ancho), con una capacidad de 60 metros cúbicos, cada una, donde se hará una clasificación de los peces por edades y tamaños (ver infografía).

Plan. “Los objetivos principales del proyecto son generar empleos con la venta de carne de trucha y el incentivo del consumo de este producto en ese municipio, se busca mejorar la nutrición de los estudiantes en el desayuno escolar, a base del ahumado de trucha”, explicó.

Gonzales agregó que también se incentivará la actividad turística, en el entendido de que cada año unos 40 mil extranjeros visitan la región, además de la Laguna Colorada y el salar de Uyuni.

Aún no existe una fecha exacta para la inauguración de las obras, sin embargo el Gobernador potosino adelantó que será a fines de octubre y además confirmó la presencia del presidente Morales.

“Hay un evento de la ONU el 29 de este mes para presentar el año internacional de la quinua, donde estará el Mandatario; aprovechando su presencia, estamos viendo para el 30 o 31 la inauguración de  las obras”, anunció.

Morales respalda el proyecto

El presidente Evo Morales afirmó la pasada semana que no es ninguna “agresión ni provocación” que Bolivia defina proyectos para el aprovechamiento de las aguas del Silala. Anunció que respaldará al gobernador Félix Gonzales en la ejecución de este emprendimiento productivo de crianza de truchas, que demandará una inversión de más de Bs 409 millones, financiados por la Gobernación de Potosí. Los objetivos del proyecto son la generación de fuentes laborales y el incentivo del consumo de la carne de trucha.

Tres proyectos más para 2013

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció la ejecución de tres proyectos más en la frontera con Chile que implicarán el uso de las aguas del Silala, además de otros cortes parciales y la disminución del caudal que va al país vecino.

“Estos proyectos van a implicar cortes parciales de agua hacia Chile; por ejemplo, vamos a tener una planta embotelladora de agua de mesa, con lo que evidentemente va a bajar el caudal”, adelantó la autoridad, sin especificar la cantidad de agua ni el tiempo de afectación.

Mencionó además la construcción de una central hidroeléctrica para generar energía y proveer del servicio a toda la región. “Hay que dotar de esa energía para que la gente haga cabañas ecológicas para los turistas y así generar recursos”.

Otro proyecto es el sistema de riego que ameritará la construcción de una represa para la producción de verduras, hortalizas y quinua en carpas especiales.

Los tres planes serán concluidos en 90 días y su ejecución está prevista para 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia