Nacional

Causa tensión retorno de concejales suspendidos

Hoy, amparados en el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomía, los concejales suspendidos pretenderán retomar sus funciones en la sesión convocada para las 09.00.

Crisis. En junio de 2012, parte del Concejo Municipal cruceño tuvo que sesionar en un hospital (foto). Foto: Iván Condori

Crisis. En junio de 2012, parte del Concejo Municipal cruceño tuvo que sesionar en un hospital (foto). Foto: Iván Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

04:18 / 15 de febrero de 2013

Siete concejales titulares suspendidos temporalmente mediante la Ley Marco de Autonomías, hoy tratarán de retomar sus curules amparados en el fallo que declara inconstitucional dicha suspensión. Sus suplentes se niegan a entregar el cargo.

El 18 de julio de 2012 por acusación de la fiscalía fueron suspendidos los concejales municipales de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT) Óscar Vargas, Leonardo Roca, Carlos Manuel Saavedra, Yanine Parada, Enrique Landívar, Sibele Ortiz; y la del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arminda Velásquez.

Hoy, amparados en el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomía, los concejales suspendidos pretenderán retomar sus funciones en la sesión convocada para las 09.00, por el presidente interino del Concejo cruceño, Saúl Ávalos.

La concejala Sibele Ortiz informó que ayer se presentó un memorial ante el fiscal de Distrito, Henry Herrera, y el comandante de la Policía, Guido Arroyo, pidiendo garantías constitucionales para su retorno al hemiciclo.

Suplentes. “Estos señores (los concejales suplentes) están moviendo a los funcionarios públicos y vecinos con el chantaje de que si (los titulares) regresamos no habrá obras, entonces estamos acudiendo a la Fiscalía y a la Policía pidiendo seguridad y que nos allanen el camino para ingresar”, destacó la concejala Ortiz.

No obstante, los concejales suplentes se atrincheraron y movilizan a sus bases para instalar una vigilia en el interior del hemiciclo y así evitar el ingreso de los titulares a la sesión que se desarrollará hoy. Los manifestantes, armados con palos, adelantaron que no permitirán que se interrumpa el trabajo que vienen desarrollando las actuales autoridades ediles.

El titular Leonardo Roca dijo  que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anula la suspensión de las autoridades electas a sola acusación fiscal, hoy les restituye en el cargo.

El concejal Hugo Siles lamentó que se haya recurrido a la movilización de la gente y que esto lo único que traerá es violencia y que nuevamente el órgano legislativo se paralizará, como en 2102.

La semana pasada, el concejal suplente Romer Porcel fue el primero en rechazar el regreso de los titulares a la sesión bajo el argumento que no les había llegado ninguna notificación sobre el fallo del Tribunal Constitucional.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia