Nacional

Cavallo cree que García Linera 'detesta' a Chile y lo culpa del deterioro de las relaciones bilaterales

Según el periodista chileno, quien el 2 de marzo renunció al equipo chileno de defensa a la demanda marítima boliviana ante La Haya, la actual situación entre Bolivia y Chile es la peor desde que finalizó la guerra del Pacífico en 1879.

Ascanio Cavallo

Ascanio Cavallo Foto: @Tele13_Radio

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:01 / 08 de marzo de 2017

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, "detesta" a Chile, sentenció el periodista Ascanio Cavallo, quien el 2 de marzo renunció al equipo chileno de defensa ante la demanda marítima boliviana instalada en la CIJ. Además lo culpó del deterioro de las relaciones bilaterales a raíz del juicio instalado en La Haya.

"Él (García Linera) pertenece al sector más ideologizado del Gobierno de Bolivia y está claro que detesta a Chile, pero detesta a todos: a los partidos políticos, a la presidenta (Michelle Bachelet), en fin, a los chilenos, a la historia. Es probablemente quien ha impulsado la dirección más aguda del deterioro total de las relaciones bilaterales", sostuvo Cavallo en una entrevista a Radio Tele 13 el martes pasado.

La postura del periodista y exestratega de comunicación del gobierno chileno salió en respuesta a las declaraciones de García Linera, el mismo 2 de marzo, quien dijo que la salida de Cavallo muestra que Chile no confía en su defensa ante La Haya.

"En el caso de Chile tenemos un equipo errático, aparece una cabeza, aparece otra, no solo habla de desprolijidad diplomática, Chile se está mostrando desprolijo”, expresó durante una conferencia de prensa.

Cavallo argumentó que el Vicepresidente no goza de popularidad, al contrario del presidente Evo Morales. "Creo que la situación de hoy (entre Chile y Bolivia) es la peor que hemos tenido desde el final de la guerra (1879). Ahora eso no quiere decir que estemos al borde de la guerra, ni mucho menos, simplemente estamos en una situación hostil que no habiamos tenido nunca".

Cavallo había llegado al equipo chileno en 2015, tras el fallo de la CIJ, el 24 de septiembre de ese año, que no admitió la objeción preliminar presentada por Chile y, de acuerdo al canciller Heraldo Muñoz, su incorporación buscaba "desarrollar la narrativa de esta nueva etapa y crear todos los mensajes que sean necesarios".

El comunicador participó desde enero de 2016 en las reuniones periódicas del equipo chileno con los abogados extranjeros de la defensa, que se realizan en París, Francia.

Así como García justificó la salida de Cavallo del equipo chileno, éste sostuvo que la misma postura podría tomar Chile con respecto a la salida del excanciller David Choquehuanca del gabinete de ministros de Morales, cuyo cambio -según el periodista- es el "más dramático" de la gestión del Presidente boliviano tomando en cuenta que era uno de los referentes de la política exterior boliviana.

En palabras de Cavallo, la decisión de que Choquehuanca asuma como nuevo Secretario General de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es "un exilio" y un "castigo" porque el excanciller goza de "mucha fuerza" en Bolivia, sobre todo en la población aymara. (08/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia