Nacional

La Celac condena bloqueo económico de EEUU a Cuba

La Declaración de Santiago emitió un explícito rechazo al bloqueo económico que impone Estados Unidos contra Cuba. Raúl Castro presidirá la Celac durante un año.

Santiago Los presidentes Raúl Castro y Sebastián Piñera se dan un apretón de manos luego de que Chile pasó la presidencia de la Celac a Cuba.

Santiago Los presidentes Raúl Castro y Sebastián Piñera se dan un apretón de manos luego de que Chile pasó la presidencia de la Celac a Cuba. ABI.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:00 / 29 de enero de 2013

Cuba asumió desde ayer la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El foro, reunido en Santiago de Chile, emitió una declaración condenando el bloqueo económico que ejecuta Estados Unidos contra la isla caribeña.

“Rechazamos firmemente todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio”, señala parte de la Declaración de Santiago.

Los comunicados especiales de la Celac, que fueron leídos por el presidente chileno, Sebastián Piñera, mencionan “la necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba”. La Celac celebró ayer su primera cumbre desde su creación, hace un año en Caracas, Venezuela. Chile traspasó la presidencia a Cuba.

Isla. Esta designación para dirigir el grupo de 33 naciones —sin Estados Unidos y Canadá— fue calificada por algunos gobiernos como una victoria de Cuba sin precedentes desde 1961, cuando Fidel Castro asumió el poder tras la revolución que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista.

“Es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, escribió desde Cuba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una misiva que leyó ante los presentes de la cumbre su vicepresidente, Nicolás Maduro.

La Declaración de Santiago reclama a Washington que, en cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas y en respuesta a reiterados llamados de los países de América Latina y el Caribe, ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

“Actuaremos con total apego al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones”, señaló Castro, quien añadió una frase más: “No se preocupen, que sólo estaré un año y Chile volverá a estar al mando en 33 años más”, ironizó el Mandatario cubano.

Conclusión de la cita de la Celac

Flagelo

La Declaración de Santiago brinda apoyo a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. También el pleno decidió que Ecuador presidirá la Celac en 2015, luego de que el foro internacional pase por Cuba y Costa Rica.

Foro apoya el acullico y producción de quinua

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), reunidos en Santiago de Chile, expresaron respaldo al masticado de la coca y a la producción de la quinua.  El mandatario chileno, Sebastián Piñera, leyó la Declaración de Santiago, en la cual se establece un voto de respaldo al “uso tradicional del masticado de coca y al Año Internacional de la Quinua”.

Ambas estrategias fueron impulsadas por el gobierno de Evo Morales. Naciones Unidas decidió readmitir a Bolivia en la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961 con la reserva de que se respete al masticado de la hoja de coca. Para el Mandatario, este hecho fue calificado como una victoria ante Estados Unidos.

Por otra parte, Bolivia logró que la ONU declare que 2013 sea el Año Internacional de la Quinua. El 22 de febrero, Evo Morales presentará oficialmente el evento en Nueva York, EEUU. Sobre la cumbre de la Celac, Piñera afirmó que su gobierno cumplió con todas las expectativas y pidió a los países miembros continuar en la tarea de integración.

“La cumbre que hemos terminado siento que cumplió con todos los objetivos y todas las metas que nos habíamos fijado y planteado. El lema de esta cumbre era ‘Apuntando alto’ y yo creo de verdad que logramos apuntar alto”, destacó el Mandatario chileno.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia