Nacional

Celade evaluará censo y anuncia primer resultado en julio de 2014

Dato. No se hará una ‘auditoría técnica’, como señaló el Ministerio de Planificación

Labor. Jaspers llegó a Bolivia el lunes y sostuvo reuniones con el INE y la cartera de Planificación.

Labor. Jaspers llegó a Bolivia el lunes y sostuvo reuniones con el INE y la cartera de Planificación. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:47 / 22 de agosto de 2013

El director del Celade, Dirk Jaspers, aclaró que no se hará una “auditoría técnica” al Censo 2012 (como anunció el Gobierno), sino una “evaluación poscensal” y que su primer resultado estará en julio de 2014. La ministra de Planificación, Viviana Caro, anunció que la “auditoría” vendrá luego. 

El Celade llegó al país a pedido del Gobierno para auditar la encuesta censal, en respuesta a protestas y medidas de presión anunciadas en varias regiones del país por el descontento que causaron los resultados del censo de noviembre de 2012.

Jaspers, titular del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), ayer por la mañana informó que el proceso arrancará en tres semanas, pero no especificó un plazo para su conclusión. Se trata de una labor de largo aliento, sostuvo; puso como ejemplo el análisis similar que se hizo del Censo 2001, que demandó tres años.

“Auditoría creo que es una expresión que no se aplica de forma directa a un censo de población y todo su proceso, sino a asuntos económicos (...) seguimos hablando de una evaluación poscensal de un censo de población y una evaluación contempla muchos elementos”, explicó Jaspers.

Por la tarde, según registró la agencia estatal ABI, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó que el proceso de evaluación que hará el Celade dará paso a una futura auditoría del Censo 2012.

“La evaluación siempre es previa a una auditoría y como ya lo indicó el titular del Celade, esta evaluación es muy compleja, que demora años, lo cual es un elemento importante que debe conocerse”, señaló la autoridad.

Anunció que mientras se desarrolle el proceso, se irá detallando la labor de los equipos especializados en demografía, migración y cartografía. El responsable del Celade explicó que serán analizadas dos grandes áreas del proceso: la cobertura de la población censada en todo el país y la calidad de la información recolectada.

Omisión. Jaspers adelantó que los datos del censo son “aceptables” ya que se registró una cobertura censal del 95%, con una omisión del 3%, lo que se acerca a las proyecciones del propio Celade. Recordó que en 2001 hubo una omisión del 6%. Por todo esto, aseguró que “no habrá  necesidad de un nuevo censo”.

Una vez que hubo resultados preliminares (en enero) y finales (en julio), con una diferencia de poco más de 362.000 habitantes, Jaspers lamentó la confusión que causó emitir cifras que no eran definitivas. “Los datos finales iban a ser diferentes, como siempre pasa con los datos que toman su propia vida”, destacó el experto.

En ese marco, agregó que junto a funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) se comenzará a trabajar sobre la base de los datos oficiales para que hasta julio de 2014 se tengan los primeros resultados.

“Esto implica tener la estimación de la población por sexo y edades, y contar con todas las estimaciones de la mortalidad, fecundidad y migraciones internacionales (...). No queremos poner una fecha fija (...) si nos ponen bajo presión, mayor posibilidad hay de cometer errores”, remarcó el titular del Celade.

Resultados oficiales

Dato

El Gobierno afirmó que al ser datos oficiales, los resultados del censo deben ser considerados por gobernaciones y alcaldías para programar sus presupuestos anuales. El Órgano Electoral también ya los usa para reasignar los escaños.

No llegará comisión; el seguimiento será vía web

El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, aclaró que no llegará propiamente una comisión de esa instancia a Bolivia para efectuar la evaluación del Censo 2012. El análisis de los datos será hecho por técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), bajo la supervisión de expertos del Celade, a través de internet, dijo.

Jaspers añadió que de haber variación en la población en algunas regiones, se recurrirá a la figura de “población censada corregida”, que no afectará la distribución relativa de habitantes, ni hará variar los datos finales.

Por tanto, aclaró que al ser un resultado oficial, es admisible que sea utilizado tanto para la función política (reasignación de escaños en la Cámara de Diputados) como para la distribución de recursos a todas las regiones.  Agregó que luego de la evaluación, es recomendable organizar un seminario internacional para discutir los resultados.

“Después del trabajo de la evaluación del censo se debería hacer una suerte de seminario internacional en el que se discuta, entre expertos nacionales e internacionales, los resultados del proceso y la evaluación del proceso”, explicó ayer a los periodistas.

Afirman que se ‘maquillarán’ los errores

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, aseveró que la anunciada evaluación del Celade sólo busca “maquillar” los errores que cometió el INE y el Gobierno en la realización del Censo 2012. “Era previsible que no habría una auditoría. Esta evaluación no tendrá carácter vinculante, sólo se dará algunas recomendaciones y será un ‘maquillaje’ para validar los errores del censo”, afirmó.

Para Peña, este proceso tuvo varias deficiencias técnicas como la escasa capacitación de los encuestadores, la cartografía no actualizada y la “manipulación” desde el Gobierno de los resultados. “Si este censo no garantiza la confiabilidad, lo recomendable es hacer un nuevo censo en 2015, si no, vamos a tener que usar resultados no confiables y escasos de criterios técnicos”, agregó.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, pidió a las regiones que ejecutaron medidas de rechazo a los resultados del proceso que esperen la conclusión de la evaluación, analicen y recién asuman posturas.

“Hay seriedad en cuanto a los resultados, no se puede cuestionar los datos preliminares, son como los resultados en boca de urna, eso no significa que sea un dato cerrado respecto a resultados. Ahora, se genera una polémica, una duda y para despejar esto fue el presidente (Evo Morales) quien convocó a organismos internacionales para la evaluación y no volver a generar especulaciones y hablar a partir de datos técnicos objetivos”, sostuvo.

En señal de protesta tras conocerse los resultados finales, sectores cívicos y sociales de al menos ocho regiones demandaron, por separado, anular el censo, un conteo poblacional, una nueva encuesta en cada departamento, incluso posponer el Censo Agrario previsto para este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia