Nacional

Bolivia celebra la fundación del Estado Plurinacional y Morales sus 13 años de Gobierno continuo

Melodías de instrumentos andinos y un ritual a la Pachama, o Madre Tierra, abrieron los festejos por los 10 años del Estado Plurinacional que se replican en las ciudades capitales de todos el país

Muy temprano comenzaron las actividades por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia en Plaza Murillo. Foto: Vicepresidencia

Muy temprano comenzaron las actividades por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia en Plaza Murillo. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:15 / 22 de enero de 2019

Hay fiesta en la plaza Murillo de La Paz, el centro del poder político del país. Melodías de instrumentos andinos y un ritual a la Pachama, o Madre Tierra, abrieron los festejos por los 10 años del Estado Plurinacional que se replican en las ciudades capitales de todos el país.

Los festejos también alcanzan a los 13 años de gobierno continuo del presidente Evo Morales, quien, en la sesión de apertura de la legislatura 2019-2020 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, repasará los "logros" de ininterrumpido mandato que comenzó en 2006.

"Iniciamos la refundación de #Bolivia, gracias a la lucha de los pueblos indígenas y la unidad de movimientos sociales, obreros, profesionales e intelectuales. Dejamos atrás 180 años de racismo y explotación para abrir una nueva era con dignidad, hermandad y libertad", reseñó el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

  • Primeras actividades en Plaza Murillo. Foto: Vicepresidencia

"Hoy es un gran día para #Bolivia. Como hoy, 2006, empezó el #ProcesoDeCambio, la verdadera liberación de Bolivia tras siglos de colonialismo y neocolonialismo. También un 22 de enero, en 2010, nació el Estado Plurinacional que hoy nos permite vivir con dignidad y justicia social", añadió en la misma red social.

El canciller Diego Pary llegó temprano hasta el denominado "kilómetro cero" para participar de los ritos con el fin de agradecer a los ancestros por la "bonanza"  que acompaña al país, así lo han destacado los sectores indígena originario campesinos que han llegado hasta lugar.

  • Primeras actividades en Plaza Murillo. Foto: Vicepresidencia

En las horas precedentes, el jefe de la diplomacia boliviana había destacado que "el país celebrará 13 años de grandes éxitos y del triunfo del pueblo boliviano. 13 años donde realmente se ha hecho que Bolivia recupere su dignidad y soberanía, que es el reflejo de que tenemos un país sólido en lo político y social".

Sobre esa premisa, Morales se refugió en la Residencia Presidencial para preparar su detallado informe "sobre 13 años de resultados, en lo económico y social", anunció el lunes.

  • Primeras actividades en Plaza Murillo. Foto: Vicepresidencia

"Presentamos nuestro informe de trabajo ante el pueblo y la Asamblea Legislativa. Cada día, desde que amanece hasta que anochece, trabajamos pensando en todo momento en nuestro pueblo. Vivimos, soñamos y luchamos por mejorar las condiciones de vida en nuestra querida Bolivia".

Por su lado, los opositores al Gobierno cuestionaron con más insistencia la repostulación del presidente Morales que fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Esa bandera ha vuelto a flamear ante la críticas del oficialismo que se apoyan en el fallo constitucional que un año y medio después aprobó su inscripción. (22/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia