Nacional

Censo agrario no tocará la propiedad ni los impuestos

El presidente Morales explicó que la boleta censal no incluirá preguntas con respecto a la propiedad y los tributos a fin de no generar susceptibilidad entre los productores del campo.

Info crecimiento poblacional de las calles.

Info crecimiento poblacional de las calles.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

04:44 / 23 de agosto de 2013

En una reunión con alcaldes de Santa Cruz, el presidente Evo Morales aseguró que el censo agropecuario no abordará el tema de la propiedad agraria ni ningún dato referido a impuestos. El Gobierno también pide respetar la evaluación que el Celade hará de la consulta censal.

El Mandatario explicó que la boleta censal no incluirá preguntas con respecto a la propiedad y los tributos a fin de no generar susceptibilidad entre los productores del campo.

“Están diciendo que el censo agropecuario será para cobrar impuestos (...) no es para eso, sino para conocer dónde hay más producción, qué se produce y qué hacer para mejorar”, explicó Morales, recordando que el principal tema de debate en torno al censo agrícola es la alimentación.  El Presidente agregó que otra preocupación del sector productor es el registro de sus propiedades, no obstante, descartó que ése vaya a ser un dato que se incluya en la consulta.

“Esa pregunta se ha retirado de la boleta (...) para qué vamos a crear celos. La ministra de Planificación (Viviana Caro) acordó con los dirigentes para que no entre en la consulta de quién es la propiedad”, aseveró la autoridad, en un acto con alcaldes municipales de Santa Cruz para recoger proyectos de agua potable y riego, a ser financiados por el Ejecutivo, bajo el programa MiAgua III.

Ante el descontento de los sectores cruceños sobre los resultados finales del censo, que ubicó segundo en población al departamento, Morales replicó: “Se van a acordar en poco tiempo, el departamento que más gana es el departamento de Santa Cruz. Una cosa son los informes preliminares, otra cosa son los informes oficiales. Con base en los informes oficiales seguro que el departamento de Santa Cruz va a ganar bastante”, dijo.

De acuerdo con los datos oficiales sólo de ciudades capitales, Santa Cruz se beneficia con el 14,50% de coparticipación tributaria y otros impuestos, por los 1.453.549 habitantes que tiene; le sigue El Alto, con el 8,47% (por 848.840 pobladores) y La Paz con el 7,63%, por sus 764.617 pobladores registrados.

Nacional. En cuanto al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el ministro Juan Ramón Quintana pidió respetar la evaluación que hará del proceso el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), ante las críticas de la oposición política que descalificó el rol de esta institución perteneciente al sistema de las Naciones Unidas.

“Que la oposición descalifique al Celade porque la opinión del Celade no coincide con la opinión de la oposición, me parece un exabrupto y una falta de respeto”, afirmó el ministro Juan Ramón Quintana. El miércoles, el Celade aclaró que se hará una “evaluación poscensal” y no una auditoría, como aseveró el Gobierno; señaló que los primeros resultados se verán en julio de 2014.

Ante el anuncio del Celade de que pese a los cuestionamientos al proceso, no hace falta pensar en una nueva consulta censal, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reiteró ayer que se insistirá en la realización de un nuevo censo de población y vivienda.

“No podemos esperar diez años más y dejar que siga esta ecuación perversa que hace que en muchos lugares no se le pueda proporcionar a la gente lo mínimo necesario para tener una calidad de vida”, lamentó la autoridad departamental. Costas no dejó de cuestionar las cifras finales del Censo 2012: “No me parece serio ni correcto que se haya dado datos preliminares y luego se diga que estuvieron errados”.

Principales objetivos del cens

Propósito

El censo agropecuario busca  proyectar un desarrollo que garantice la seguridad alimentaria y consolide la diversificación exportadora. Se  quiere saber cómo está la producción agrícola y ganadera; si los productores están orientados a la producción primaria, la industrialización o la comercialización.

Oposición pide nuevo padrón en municipio

Desde Convergencia Nacional (CN), luego de ver como un  fracaso los resultados del Censo 2012, se propuso la implementación de censos municipales o encuestas poscensales, para tener un registro poblacional creíble y concretar una redistribución de recursos válida para el país.

“La encuesta poscensal dará paso a la anulación del censo, para ejecutar un nuevo proceso y tener datos fiables”, explicó el diputado Tomás Monasterios. En tanto, su colega Carlos Subirana propuso realizar censos municipales para materializar una mejor redistribución de los recursos, de acuerdo con la necesidad de los pobladores.

Cívicos insisten en auditar el censo

Angélica Melgarejo, Yuvert Donoso

Autoridades departamentales y municipales y el Comité Cívico de Cochabamba insisten en pedir la realización de una auditoria al Censo 2012, luego de que el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, señalara que el organismo sólo hará  una evaluación del proceso, cuyo resultado estará en julio de 2014.

El presidente del comité, Gunter Paz, informó que el Gobernador Edmundo Novillo, el alcalde Edwin Castellanos y su directiva coincidieron en que es de interés de todos conocer la cifra real de habitantes del departamento. “Nos interesa velar por Cochabamba, la auditoria debe hacerse en Cochabamba”, sostuvo Paz. “Mientras tanto, no hay medidas de presión”. La próxima semana se prevé que los cívicos presenten una propuesta técnica del auditaje. Novillo señaló que se esperará el planteamiento y se verá su viabilidad.

Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, rechazó el anuncio del Celade de realizar una “evaluación poscensal” en vez de una auditoría técnica, por lo cual pidió al Gobierno que los datos del censo no sean aplicados en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) del próximo año.

La autoridad edil afirmó que es necesario que se haga un ajuste a los resultados y promover una encuesta de verificación. Consideró que es irreal que de toda Chuquisaca sólo el 45% viva en la capital. Se debe conocer cuántos residen en la ciudad y cuántos de ellos sólo pernoctan y, recién, a partir de esa información, planificar, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia