Nacional

Censo: 5 comités rechazan informe del INE

El Instituto ratificó los resultados finales en una reunión en Cochabamba

La Razón / Angélica Melgarejo, Juan Mejía

03:24 / 08 de agosto de 2013

Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Tarija, Beni y Cochabamba, reunidos ayer en el valle, dijeron no estar satisfechos con la explicación que recibieron de parte del INE sobre los resultados del Censo de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) brindó informes contradictorios sobre la variación de cifras preliminares y finales del Censo Nacional de Población y Vivienda, coincidieron los cívicos.

Anunciaron la realización de asambleas para decidir futuras acciones. No se descarta movilizaciones y paros cívicos a partir de la siguiente semana. Pidieron que “se vuelva al mal menor y se respete la primera cifra” que el Presidente emitió el 23 de enero.

El director del INE, Ricardo Laruta, explicó que los datos pasaron por un proceso técnico; que si habrá una auditoría, dijo que no habrá cambios, aunque reconoció que existe “una diferencia considerable en Santa Cruz y Cochabamba; eso porque la revisión la hicimos de manera manual”.

Validación. El presidente del Comité cruceño, Fernando Castedo, afirmó que no se aceptará sólo la validación del censo, pues se aspira a la “legitimidad de 11 millones de bolivianos que están en el país, pero no registrados”. La asamblea de la cruceñidad se reúne mañana.

Juntas vecinales de Santa Cruz en una marcha rechazaron los datos del censo; alistan piquetes de huelga de hambre a partir de la próxima semana; piden además la renuncia de la ministra de Planificación, Viviana Caro, y abrir procesos penales contra los ejecutivos del INE, a quienes sindican de manipular los datos.

Directivos de Tarija y Beni no pudieron escuchar las explicaciones de Laruta; sólo Santa Cruz, Oruro y Cochabamba presenciaron el informe. Gunter Paz, presidente de los cívicos del valle, aseguró que “lo que queda es convocar a una asamblea de la cochabambinidad, para el viernes, y va a ser la asamblea la que determine qué pasos vamos a seguir”.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, manifestó que su departamento incrementó su población en más de 4.000 habitantes, “deberíamos estar alegres, el margen de error es del 0,75%, pero lo que hay que decirle al país es que este censo se lo ha llevado de manera irresponsable”, por lo que se convocará a una reunión de la orureñidad durante la próxima semana.

En el departamento de Oruro, además, los resultados del Censo 2012 ignoraron en las estadísticas oficiales a 493 pobladores urus, destacó el responsable de la Unidad de Culturas del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Marcelo Lara.

“Nosotros realizamos un diagnóstico comunitario también el año 2012, en las tres comunidades uru: Puñaca Tinta María, Vilañique y Llapallapani, registrando una población aproximada de 636 habitantes, pero el Censo 2012 señala que los “muratos”, refiriéndose a los urus del lago, son sólo 143 habitantes”, complementó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia